845.756 viajeros se alojaron en la provincia en 2019

LT
-

Los turistas han generado en las provincia 1,32 millones de pernoctaciones. «Se trata de una cifras récord anuales absolutas», destacó el delegado de la Junta Javier Úbeda

845.756 viajeros se alojaron en la provincia en 2019

El delegado de la Junta en Toledo ha remarcado que el turismo es un sector estratégico para la provincia de Toledo, que cuenta con un total de 6.770 establecimientos turísticos y cierra el año 2019 con una media anual de 14.633 afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería, un 4,1% por encima del nivel de empleo turístico a cierre de 2018.  

En esta red turística, la provincia cuenta con 238 establecimientos hoteleros, 416 alojamientos rurales, 406 viviendas de uso turístico, 34 apartamentos turísticos, 6 campings y 5.670 establecimientos de restauración.

En relación al número de viajeros y pernoctaciones, según los datos del INE sobre Coyuntura Turística Hotelera publicados ayer, durante 2019 un total de 845.756 viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros de la provincia y han generado 1.326.569 pernoctaciones, lo que supone unas cifras record anuales absolutas.

«Sostener por segundo año el umbral de 1,3 millones pernoctaciones hoteleras anuales -nunca alcanzado antes de 2018- y batir por cuarto año consecutivo el récord establecido en esta variable es un signo evidente de la buena salud de la demanda turística en nuestra provincia», destacó el delegado de la Junta.

También es favorable la evolución de la demanda en alojamientos de turismo rural, con un incremento hasta noviembre del 11,5% en volumen de viajeros alojados y una subida del 3% en pernoctaciones rurales.

Úbeda indicó que «si incorporamos al análisis campings y apartamentos turísticos, estimamos que 2019 podría cerrar el ejercicio con cerca de 955.000 viajeros alojados en el conjunto de la oferta de alojamiento reglado de la provincia y rozaría el umbral de 1.640.000 pernoctaciones regladas» y agregó que «Toledo es la provincia que más viajeros anuales aporta a la demanda de turismo de Castilla-La Mancha».

Presencia de Toledo en FITUR. El responsable de la Junta en Toledo, que destacó que la Feria es un buen marco donde proyectar y dar a conocer las potencialidades turísticas de la provincia, aseguró que «nuestra intención es continuar trabajando para que el sector turístico, estratégico en la provincia, siga siendo un motor económico y de creación de empleo en toda la provincia».

Javier Úbeda destacó también que todas las administraciones -regional, provincial y local- «estamos sumando y coordinando esfuerzos para seguir impulsando este sector, no sólo en la capital, sino también en los pueblos de la provincia, como se puede ver reflejado en Fitur».