Toledo recibe 1,2 millones para sostenibilidad turística

LT
-

El proyecto 'Zoco Toledo' se pondrá en marcha para realizar mejoras en la vía pública, la digitalización del comercio y la formación en idiomas del sector

Toledo recibe 1,2 millones para sostenibilidad turística - Foto: Yolanda Lancha

La comisión de valoración del Ministerio Industrial Comercio y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Toledo una ayuda de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la puesta en práctica de un proyecto de sostenibilidad turística bajo el nombre 'Zoco Toledo' con tres años de duración hasta 2024 (su inicio será desde que llegue la comunicación oficial y se genere el crédito).

Francisco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, informa que la idea se enmarca dentro del plan de recuperación transformación y resiliciencia y cuenta con tres ejes de actuación. El primero es producir mejoras en la vía pública les van a pagar la obra de la calle Reyes Católicos) donde se desarrolla el comercio y se concentra patrimonio histórico y monumental; el segundo es la digitalización con el fin de facilitar la transición de la economía y el pequeño comercio (a través de una plataforma CRM que es una herramienta digital para la gestión de clientes a la hora de realizar campañas, una tarjeta citypass gratuita, el análisis de datos para la inteligencia artificial en colaboración público privada para conocer pautas de consumo y las ayudas directas al pequeño comercio); el tercer eje es la formación en idiomas al sector del turismo.

El concejal de Empleo y Fondos Europeos indica que este proyecto pensado para mercados en zonas turísticas es el único de Castilla-La Mancha que ha logrado ayudas y tiene como fin último revitalizar el comercio en el Casco Histórico que ha sido una de las zonas «más afectadas de España» por las restricciones impuestas al movimiento de personas, más en concreto la Judería que lleva «mayor lentitud de recuperación».

Rueda opina que arreglar calles puede ser un factor que anime a abrir más negocios, como asegura que ha pasado en la calle Comercio. Sobre Reyes Católicos indica que se va  reanudar el trabajo y que va bien, de forma que si no hay problemas se irán liberando las fases concluidas para evitar molestias en la medida de lo posible.

El concejal de Empleo y Fondos Europeos advierte que el comercio está cambiando y en parte surge ahora vinculado a la cultura y a la artesanía buscando excelencia, calidad y alto nivel en la oferta.