La luz de Alfonso X 'El Sabio' en Toledo

M.G.
-

La muestra dispondrá de piezas de distintas catedrales, iglesias y museos españoles y de otros países. El espacio sonoro es fundamental

Corona de Sancho IV, que también perteneció a Alfonso X.

El listado de piezas que formarían el esquema expositivo de la muestra ‘Cultura, historia y poder real en la Castilla del Siglo XIII’ es interminable. Muchas se solicitarán a catedrales, iglesias y museos españoles, pero otras exigen más trámites y, sobre todo, tiempo porque tienen que llegar de Estados Unidos, de Francia y de Italia, entre otros países.

«Es lo que ocurre con las Cantigas. Si queremos tener los cuatro volúmenes hay que traerlos del Escorial, de la Biblioteca Nacional y de Italia», apunta Antonio Pareja.   El proyecto tiene como objetivo «mostrar el mayor número posible de obras que nos pongan ante diversos aspectos del personaje, de sus creaciones y del contexto en que fueron concebidas», como queda constancia en el catálogo de la iniciativa.

Pareja va más allá. «Queremos que los visitantes hagan un viaje en el tiempo hasta el siglo XIII, una época importante considerada como el primer Renacimiento». La exposición nace como la base del proyecto sobre el que se articularán distintas actividades a lo largo de 2021. El nacimiento del monarca en Toledo, su proyección y su huella en relación a la Escuela de Traductores son motivos suficientes para que la ciudad rinda un homenaje cultural significativo de la mano de una muestra que exhibirá los tesoros artísticos más valiosos del siglo XIII, obras relacionadas con Alfonso X, Fernando III y Sancho IV, como códices, pinturas, esculturas, tejidos, objetos de culto, armas y otra serie de piezas que mostrarán «la exquisita formación cultural» del monarca, sus victorias militares, y sus logros intelectuales.

el diálogo de la muestra. La exposición realiza un recorrido sobre la vida del monarca, las conquistas políticas, su obra científica y cultural, el contexto social y económico del siglo XIII y su vinculación a determinados juegos y deportes, como los torneos y el ajedrez.

Los espacios sonoros también dispondrán de protagonismo en esta muestra gracias a las Cantigas. Está previsto seleccionar las piezas más adecuadas en función del contexto de la sala. Además, de los efectos sonoros, la muestra se completará con producciones audiovisuales, fotografías, grabados y otros elementos que ayuden a contextualizar las obras en el siglo XIII. 

Al proyecto también le acompaña la realización de un documental que se pondrá a disposición de los visitantes, así como de un extenso y completo catálogo en el que participarán «25 especialistas de máximo nivel académico que desarrollarán en sus textos un análisis exhaustivo de la figura de Alfonso X y su tiempo».