Muere una bebé por el granizo caído en La Bisbal d'Empordà

EFE
-

Las bolas de hielo llegaron a tener un diámetro de más de 10 centímetros y provocaron numerosos daños en viviendas, automóviles y material urbano

Luna de un coche dañada como consecuencia de la tormenta de granizo de ayer noche en La Bisbal de L'Empordà, Girona. - Foto: EFE/David Borrat

Una niña de 20 meses ha fallecido por el impacto de una bola de hielo en la tormenta de granizo que se registró a última hora de la tarde de ayer en la localidad de La Bisbal d'Empordà (Gerona), según han confirmado fuentes del ayuntamiento ampurdanés.

La intensa granizada causó además numerosos desperfectos en vehículos, tejados y mobiliario urbano, según han informado los servicios de emergencia, con piedras de hielo de más de diez centímetros de diámetro, algo inusual.

Según han explicado fuentes del ayuntamiento gerundense, la menor fallecida sufrió el impacto en la cabeza de una bola de hielo y fue trasladada al Hospital Trueta de Gerona, donde ha fallecido esta madrugada.

El inusual tamaño de la piedra caída por la granizada ha provocado que los cristales de numerosos vehículos resultasen destrozados y también han sufrido importantes daños tejados y ventanas de algunos inmuebles.

 

Primera víctima mortal por granizo en Europa desde 1997

La bebé de 20 meses es la primera víctima mortal en Europa por una granizada desde 1997, según los registros del European Severe Storms Laboratory (ESSL, Laboratorio Europeo de Tormentas Severas).

Según ha informado la investigadora del National Center for Atmospheric Research (NCAR-science) Anna Del Moral Méndez, de acuerdo con el European Severe Weather Database, los últimos fallecimientos a causa de una granizada fueron cuatro personas en Rumanía el 20 de junio de 1997.

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas lleva a cabo investigaciones sobre clima severo y apoya a la comunidad investigadora operando el European Severe Weather Database, donde se recogen los datos de los acontecimientos meteorológicos violentos que se producen en Europa.

El meteorólogo Oriol Rodríguez Ballester ha recordado en su cuenta de Twitter que el ESSL analizó en 2019 un total de 39.537 casos de granizo en Europa incluidos en el ESWD hasta el 31 de diciembre de 2018 y vieron que "las muertes por piedra son extremadamente poco habituales, con el único caso de cuatro muertos el 20 de junio de 1997 en Rumanía",

"También comprobaron que los heridos suelen estar relacionados con los episodios con piedras de un diámetro de más de cuatro centímetros y que el número de heridos aumenta al incrementarse el diámetro del granizo", ha añadido el meteorólogo que ha subrayado que durante el periodo del estudio hubo en Europa 96 granizadas con heridos.

Rodíguez Ballester ha puntualizado que "hay que tener en cuenta que este tipo de estudios tienen limitaciones importantes en cuanto a los datos, porque dependen mucho de la observación y de que la información llegue a la base de datos, un hecho que ha mejorado mucho en los últimos años con las redes sociales y los smartphones".

ARCHIVADO EN: Gerona