El proyecto integral del centenario de Alfonso X, en el aire

M.G.
-

Rafael García Serrano y Antonio Pareja llevan dos años trabajando en esta iniciativa, que incluye una gran exposición, y arropa la Catedral y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Piden apoyo antes de que se agote el tiempo

El proyecto integral del centenario de Alfonso X, en el aire

«En 2021 se celebrará el VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X, motivo por el cual Toledo, ciudad en la que nació debería conmemorar dicha efeméride, como centro fundamental de la labor cultural de Alfonso, mediante la realización de un año trufado de actividades y en el que destacará una gran exposición...» Así se presenta en un amplio catálogo el ambicioso proyecto cultural sobre el que sus artífices, el editor Antonio Pareja y el exdirector del Museo de Santa Cruz, Rafael García Serrano, llevan dos años trabajando para que la ciudad disfrute de un ‘Año Alfonso X’, de manera similar a como ocurrió con El Greco en 2014. 

El proyecto está avanzado, se han realizado las consultas necesarias para traer distintas piezas para la muestra, que se expondrá en la Catedral y en San Pedro Mártir,  y se aportan un buen número de actividades culturales y de ocio para llevar a cabo ese año. Además, se ha presupuestado el proyecto y se ha conversado con el Cabildo catedralicio y la Universidad de Castilla-La Mancha, y ambos prestan su apoyo. 

Sin embargo, todavía falta una reunión con las administraciones para estudiar la fórmula con la que poner en marcha el proyecto y abordar cómo se realizará la financiación, ya que la muestra, titulada ‘Cultura, historia y poder real en la Castilla del siglo XIII’, cuesta alrededor de 1,5 millones de euros. 

«Todo tipo de evento como el que hemos proyectado tiene que girar en torno a un gran acontecimiento que atraiga a gente», explica Antonio Pareja en relación a esa importante exposición que recorrerá las principales obras de arte relacionadas con Alfonso X, Fernando III, su padre, y con Sancho IV, su hijo. Un itinerario que resaltará ese siglo XIII, considerado  por muchos expertos como el ‘primer Renacimiento’. 

La idea parte con el objetivo de que el VIII Centenario del nacimiento de ‘El Sabio’ tenga un gran protagonismo en Toledo durante 2021, pero el proyecto necesita apoyo institucional y financiación y el tiempo apremia porque la iniciativa lleva cocinándose cerca de dos años y necesita ese empujón a fin de materializarla y montar la exposición con todas las piezas que se han incluido en el catálogo del proyecto para que sea lo más completa posible. 

De momento, Pareja y García Serrano se reunieron antes de las elecciones con el anterior consejero de Educación, Ángel Felpeto, y con el equipo de Gobierno municipal para que conociesen el proyecto de primera mano, pero aún no hay respuesta. Por tanto, los artífices se dan de plazo este mes para intentar «que el Ayuntamiento  se siente con nosotros y con determinados agentes» para conocer el interés real de su iniciativa y estudiar distintas fórmulas para sacarla adelante, mediante una fundación, una sociedad específica para esta conmemoración o cualquier otra alternativa que se encargue de poner en pie la propuesta. 

Pareja no comprende por qué el Ayuntamiento todavía no ha emitido una respuesta cuando aprobó recientemente en un Pleno iniciar la tramitación de la celebración de este centenario, que debe incluir un plan de Actuación Cultural y Educativo. Le sorprende que desde julio no se sepa más del tema ni haya habido intención de reunirse con él y con García Serrano para hablar de esta iniciativa.

«Estamos en tiempo, a pesar de que se haya escuchado que no, porque hay un trabajo previo hecho», pero Pareja subraya que las administraciones deben abordar esa programación cultural para conmemorar el centenario del monarca lo antes posible porque puede ocurrir que se agote el plazo y haya obras destacadas que ya no puedan formar parte de la exposición. Por este motivo, Pareja tiene claro que si dentro de un mes las instituciones, Junta, Ayuntamiento y Diputación, no se pronuncian  «nos llevamos el proyecto a otra ciudad». 

En este caso, el editor confía en que las administraciones se pongan a trabajar y estudien a fondo esta iniciativa porque se trata «de una gran oportunidad para Toledo», tanto desde el punto de vista cultural como turístico y un «planteamiento importante» que podría servir «de puente» en la Catedral para la futura conmemoración de su centenario en 2026. Al respecto, Pareja sostiene que Toledo en esa fecha tendrá que montar un proyecto cultural significativo que disponga de un potente programa de actividades como se está planeando ya desde hace tiempo  en Burgos con el VIII Centenario de su catedral. 

Además, Pareja apunta que si finalmente sale adelante este proyecto y se escoge la fórmula administrativa «que más convenga», algo que considera que deben consensuar las instituciones, «se podrían sentar las bases para llevar a cabo otras celebraciones -como la del centenario de la Catedral- y que no nos pille con tiempo mínimo».

Ambos artífices opinan «que la huella del rey a lo largo y ancho del país» es muy significativa y un proyecto tan complejo precisa el apoyo institucional a nivel nacional también. Por tanto, si la idea cuaja se solicitará apoyo a la Casa Real para que forme parte del patronato, a Patrimonio Nacional y al Ministerio de Cultura, tanto para pedir ayuda económica como exenciones.

Pareja insiste en que si las instituciones se deciden pronto el proyecto se podría llevar a Fitur y a otras ferias ligadas al turismo el próximo año para publicitarlo con tiempo y plantear distintas reuniones con el sector hostelero para planificar la conmemoración.

En este caso, no es la primera vez que se organizaría en Toledo una exposición sobre Alfonso X. Ya se celebró una muestra itinerante en el Museo de Santa Cruz con motivo del VII Centenario de la muerte del monarca, cuyo valor se estimó en seis millones de euros. En aquella ocasión, la exposición estuvo abierta durante tres meses, pero ahora se plantean cinco meses porque se estima que podrían visitarla más de 300.000 personas y porque su duración beneficiaría también al sector turístico, ya que se abriría en noviembre, que coincide con los meses de temporada baja, y concluiría después de Semana Santa.

el proyecto. La iniciativa comenzó a dar sus primeros pasos al término de la exposición ‘Cisneros. Arquetipo de virtudes. Espejo de prelados’, celebrada en la Catedral en 2017. García Serrano y Pareja vieron la oportunidad de que Toledo celebrase esta conmemoración, que impulsarán principalmente los cabildos catedralicios de Toledo y de Sevilla, «para conocer al rey Alfonso X, su obra y su tiempo», como se recoge en el catálogo editado de la presentación del proyecto.

Una vez que se pusieron los mimbres del proyecto, que incluye una exposición planteada en la Catedral y en San Pedro Mártir, un ciclo de conciertos en las catedrales de la región, congresos, conferencias, actividades ligadas a la historia del monarca y un observatorio astronómico en Santa Fe similar al que construyó en su momento Alfonso X, se pusieron en contacto con el cabildo catedralicio y con el deán, Juan  Miguel Ferrer, «que apoya la iniciativa, pero no quiere que pase como lo ocurrido con la de Cisneros, que no hubo apoyo económico».

También la Universidad de Castilla-La Mancha está muy interesada e incluso plantea congresos sobre el siglo XIII y la figura de este rey «con tanta luz propia» en este periodo de la Edad Media.