Muere en un atentado la hija de un estrecho aliado de Putin

Agencias
-

Dugina conducía a gran velocidad el coche de su padre cuando un artefacto colocado en el vehículo estalló. El líder de la república popular de Donetsk culpa a Kiev del ataque y asegura que el objetivo era el pensador, "guía espiritual" de la invasión

Muere en un atentado la hija de un estrecho aliado de Putin - Foto: INVESTIGATIVE COMMITTEE OF RUSSIA

El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado la apertura de una investigación formal del asesinato de la periodista y politóloga Daria Dugina, hija del pensador Alexander Dugin, considerado uno de los principales asesores ideológicos del presidente ruso, Vladímir Putin.

Dugina murió en torno a las 21:30 del sábado al estallar una bomba debajo del vehículo que conducía -y que pertenecía supuestamente a su padre, según fuentes de la investigación -cuando circulaba por una autopista cerca del municipio de Bolshie Vyazyomy, a menos de 50 kilómetros del centro de la capital, Moscú.

Padre e hija habían viajado juntos a un festival tradicional que se celebraba en el lugar pero, por motivos no especificados, Dugina decidió abandonar el evento sola.

Muere en un atentado la hija de un estrecho aliado de PutinMuere en un atentado la hija de un estrecho aliado de Putin - Foto: RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

En pleno trayecto, hicieron explosión al menos 400 gramos de TNT colocados en los bajos de su vehículo, un Toyota Land Cruiser, en el lado del conductor, según también los primeros resultados de la investigación, recogidos por la agencia TASS.

Los investigadores todavía siguen examinando la escena del con la participación de especialistas forenses y expertos en explosivos, según ha hecho saber el comité en un comunicado recogido por Interfax.

Rusia acusó en un primer momento a Ucrania del atentado, algo que el Gobierno de Kiev desmintió categóricamente antes de señalar como posibles responsables a "grupos políticos rusos que están intentando repartirse el espacio ideológico del país".

Muere en un atentado la hija de un estrecho aliado de PutinMuere en un atentado la hija de un estrecho aliado de Putin - Foto: RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

El comité ruso, que da por seguro que se trata de una operación premeditada, ya tiene en su poder diferentes grabaciones de la explosión y ha enviado "una orden a los servicios operativos para identificar a las personas que cometieron el crimen y otros testigos del hecho".

Alexander Dugin, líder del Movimiento Euroasiático, es cercano al presidente ruso, Vladímir Putin. A Dugin se le atribuye ser el "guía espiritual" de la invasión rusa de Ucrania, con frecuencia se le describe como el "cerebro de Putin". En 2015 fue sancionado por EEUU por presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Su hija, Dugina, nació en 1992 y estudió Filosofía en la Universidad estatal de Moscú, según TASS. A principios del año, las autoridades estadounidenses y británicas le sancionaron por contribuir a la desinformación sobre la guerra de Ucrania.

Alexander DuginAlexander Dugin - Foto: MOSCOW NEWS AGENCY

Ucrania se desvincula del atentado

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó este domingo que Kiev esté implicada en el atentado de la hija de Dugin.

"Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista," dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, en declaraciones televisadas.

Indicó por el contrario que Rusia ha comenzado a "desintegrarse internamente" y que varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

Como parte de esta redistribución ideológica, está creciendo la "presión informativa" sobre la sociedad y se está usando la guerra en Ucrania como vía de escape, mientras que los sectores nacionalistas se están radicalizando aún más, afirmó Podolyak.