Jornadas Recreativas para conciliar en Semana Blanca

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para estas actividades en los pabellones del Polígono y Salto del Caballo, en las que podrán participar 192 niños

Jornadas Recreativas para conciliar en Semana Blanca - Foto: Yolanda Lancha

A lo largo de toda la mañana, los niños, entre 3 y 12 años, podrán disfrutar en pequeños grupos, de forma rotativa de actividades adaptadas a su edad como escalada, tiro con arco, pista de obstáculos hinchables o tabla de surf mecánica. La Concejalía de Servicios Sociales y de Igualdad ha abierto hoy el plazo para la inscripción de los pequeños en las Jornadas Recreativas y Aventuras durante la próxima Semana Blanca. Las solicitudes se podrán hacer de manera presencial o telemática.

Las actividades, ha explicado la concejal Ana Belén Abellán, van en la misma línea del Campamento Urbano de Navidad. Serán de carácter gratuito y estarán dirigidas a facilitar la conciliación familiar y a la participación activa de los menores. El día 28 de febrero habrá un turno en el pabellón del Polígono, con 96 niños. Al día siguiente, será en el pabellón Javier Lozano.

El horario general será de diez de la mañana a tres de la tarde, aunque también existe un servicio de recogida a las ocho de la mañana, para familias que justifiquen su necesidad. Eso sí, en los pabellones no se podrán dar desayunos, aunque sí que habrá una pequeña parada a lo largo de la mañana para que los niños tomen su propio desayuno.

Conciliación familiar. Estas actuaciones buscan facilitar la conciliación familiar y laboral, en la línea con el II Plan de Igualdad de Toledo, promovido por Milagros Tolón. Abellán apuntó que estas Jornadas están encaminadas en el Plan Corresponsable de una Política Pública de Igualdad de Género, que tiene como objetivo iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombre. Para ello, pone en marcha medidas encaminadas a que ambos géneros tengan igualdad de oportunidades y haya corresponsabilidad en la vida familiar y personal.

De ahí el criterio sociales de adjudicación de las plazas, que tendrán en cuenta el contexto social y económico de las familias. De forma que tendrán prioridad los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, seguidos de los de familias monoparentales, hijos de mujeres desempleadas en formación (para que puedan seguir durante este periodo), hijos de mujeres mayores de 45 años o de familias con otras cargas de cuidados, de familias en intervención social, de familias numerosas, de familias con pocos recursos y resto de niños, por orden de inscripción. Los pequeños, eso sí, tienen que estar empadronados en Toledo.