Un parque turístico en la España Vaciada con sabor toledano

Jaime Galán
-

El empresario toledano, Óscar Torres, ha comprado un pueblo de Zamora para construir en él un hotel y diversos atractivos turísticos. El precio de compra ha sido 300.000 euros

Salto de Castro, Zamora.

Es un sueño cumplido para él. Óscar Torres es un empresario toledano que acaba de conseguir algo que llevaba persiguiendo tiempo. Ha comprado un pueblo entero por 300.000 euros. Concretamente, es Salto de Castro, en la provincia de Zamora, y aunque ahora esté abandonado víctima de la despoblación, fue el municipio que albergó la residencia de los trabajadores que construyeron una presa en la zona para el río Duero.

Torres reconoce que para él era una ilusión «comprar un pueblo y rehabilitarlo entero». Solo que ahora tiene un proyecto claro para Salto de Castro. Su objetivo es convertirlo en un «parque turístico». Al situarse este en el punto más caudaloso del país, como el propio empresario indica, su idea es crear un gran hotel al que le acompañen «una tirolina, actividades de deportes naúticos, senderismo, rutas a caballo, quads u otros eventos como bodas, congresos o festivales de música». Esto requiere de una gran inversión inicial, para la cual Óscar Torres reconoce que ya se han puesto en contacto con él diversos fondos de inversión o empresas turísticas.

Pese a tener claro su proyecto, Torres hace un llamamiento a las instituciones para que aporten financiación a este reto contra la despoblación. «Yo ya he apostado por la zona y me encargaré de todo el proceso, desde las licencias hasta las obras, pero si no recibo financiación no me quedará más remedio que cambiar el proyecto y optar por unas casas rurales para mi familia y amigos» apunta.

Para el empresario toledano, el municipio zamorano no podía tener mejores características, al contar «con una flora y fauna espectacular y un microclima de 16 grados en invierno y 30 en verano». Salto de Castro se encuentra en la frontera con Portugal y a poco más de 50 kilómetros de Zamora capital, «aunque con buenos accesos por carretera porque la vía convencional que te lleva al pueblo es una de las entradas a Portugal» describe Torres.

El empresario también reconoce que estuvo interesado en realizar esta compra en algún pueblo de Castilla-La Mancha, concretamente cerca de Sigüenza, pero «finalmente, no se dio».

Óscar Torres dirige la empresa de construcción 'Iniciativas Faos', con experiencia en Toledo en proyectos de rehabilitación o del sector hotelero, por lo que el complejo turístico con el que sueña en la España Vaciada está más cerca que nunca de ver la luz.