Estudiantes de Minnesota se suman a un estudio en Los Yébenes

J.M.
-

Un profesor de la Universidad Complutense dirige la segunda fase del proyecto en el yacimiento 'Montón de Trigo', que comenzó ayer. El objetivo de esta campaña se centra obtener una visión global del poblado y sus dimensiones

Estudiantes de Minnesota se suman a un estudio en Los Yébenes

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha informado de que comenzó ayer la segunda fase del proyecto arqueológico 'Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo'. Tras la primera completada en agosto de 2021, este proyecto dirigido por el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Ruiz Taboada continúa ahora hasta finales de agosto en el yacimiento 'Montón de Trigo'.

En esta ocasión, serán los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, junto con los de la Universidad de Minnesota, los encargados de llevar a cabo esta segunda campaña de trabajos arqueológicos. Los resultados del trabajo realizado en la primera fase de excavaciones determinaron resultados positivos mediante el análisis del subsuelo a través de un georradar operado por personal del Centro de Apoyo a la Investigacio?n de Arqueometri?a de la Universidad Complutense de Madrid.

El georradar ofreció resultados muy interesantes porque expuso tres áreas distintas del 'Montón de Trigo', repartidas: en la primera de ellas predomina la roca y el interés que suscita es menor; la segunda área puede responder a estructuras de acumulaciones artificiales de piedra; y la tercera y con mayor potencial, es una parte del yacimiento con sedimento conservado, que es donde se prevé localizar la mayor información. El objetivo de esta segunda fase del proyecto es continuar la excavación de ese tercer corte que permitirá obtener una visión en conjunto del poblado y sus dimensiones.

Además, esta tercera área permitirá que más adelante un equipo de palinólogos realice estudios de medio ambiente para saber qué tipo de vegetación existía hace 4.000 años.

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, destacó la importancia de continuar con la campaña de excavaciones tras los resultados obtenidos en la primera fase de este ambicioso proyecto. "Sin duda, va a poner de manifiesto la riqueza arqueológica de nuestro pueblo y que nos va a ayudar a entender el origen de estos asentamientos regionales de la Edad del Bronce", apuntó.