Vida, amor y Muerte de Miguel Hernández, en Toledo

J. Monroy
-

Luis Gutiérrez Valentín presenta este miércoles, a las siete de la tarde, en la plaza de Toros de Toledo, su libro 'Miguel Hernández, llegó con tres heridas

Vida, amor y Muerte de Miguel Hernández, en Toledo

Fue hace solo unos días, el 30 de octubre, cuando por una vez las redes se llenaron de poemas, con motivo del aniversario del nacimiento de Miguel Hernández. Diez días después, el de Orihuela es protagonista en Toledo, con el último ensayo sobre su vida y obra. El sonsecano Luis Gutiérrez Valentín presenta este miércoles, día 9, en la plaza de toros de la capital, su libro 'Miguel Hernández, llegó con tres heridas'.

El acto tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en la sala Domingo Ortega del coso toledano. Intervendrán el redactor de La Tribuna Justo Monroy y el rapsoda Vicente Gamo.

Luis Gutiérrez Valentín es natural de Sonseca, localidad toledana de la que ha sido pregonero de fiestas. Su vida es la literatura. Es el vicepresidente de la Tertulia Poética del café Gijón de Madrid 'Versos Pintados'. Decir que desde 1997 suma nueve premios literarios, y alguno más menor e idéntico numero de libros publicados. Tiene más de cuatro mil páginas sin publicar, entre ellas, nada menos que dos mil sonetos.

 Recientemente, Gutiérrez acaba de presentar en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid su noveno libro, un ensayo biográfico, novelado en parte, sobre la figura de uno de sus poetas más admirados, Miguel Hernández. El volumen que nos llevará a la plaza de toros, 'Miguel Hernández, llegó con tres heridas', recoge en tres capítulos, uno por herida (la vida, el amor y la muerte), la trayectoria de este autor, fallecido tan solo a los 31 años. Comienza el por su infancia en Orihuela, para trasladarse a su azarosa estancia en Madrid. Después habla de su noviazgo con Josefina Manresa, su pasión con Maruja Mayo, la aparición de María Cegarra y María Zambrano, hasta el retorno con Manresa. En la herida de la muerte, Gutiérrez recoge la estancia en la cárcel y posterior fallecimiento de Hernández.

 Para elaborar este volumen, el sonsecano ha trabajado con muchas fuentes, entre las que destaca la obra elabora por José Luis Ferris, uno de los biógrafos más autorizados del poeta, que es además el prologuista del libro.

El sonsecano se está volcando en estas presentaciones y en sus nuevos títulos, dado que «mi vida es como la de Machado, escribir, pensar y pasear». Se dedica a escribir, «porque si no escribo, no tengo vida». Esta biografía de Miguel Hernández es el primer capítulo de una trilogía en la que ya está trabajando Gutiérrez. Le seguirán sendos capítulos sobre Lorca y Machado, sobre el que lleva ya tiempo trabajando y dando conferencias.