El Cabildo ultima realizar visitas nocturnas en la Catedral

J.S.
-

La Primada se ha fijado en la mezquita-catedral de Córdoba. En la ciudad andaluza se puede realizar una vista nocturna al templo durante todo el año

La Catedral abrió por la noche al público la pasada Noche del Patrimonio.

Toledo se ha convertido en una potencia en turismo de interior. Así lo atestiguan cada año los datos de INE. En el balance anual de 2018, publicado hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística certifica que  923.000 personas  hicieron noche en la capital regional durante el año pasado. El 66%fueron turistas nacionales.

Sin embargo, uno de los retos del sector turístico toledano es seguir incrementando el número de pernoctaciones en la ciudad puesto que hay margen, máxime cuando el número de plazas hoteleras está creciendo gracias a la apertura de nuevos establecimientos hoteleros. 

‘Toledo, por qué no de noche’, fue un eslogan con el que la capital regional se presentó hace unos años en Fitur, pero lo cierto es que aún muchos de los que nos visitan hacen turismo de día.

El espectáculo nocturno de ‘Puy du Fou’ ayudará, sin duda, a cambiar esta tendencias, pero un nuevo actor puede revolucionar la forma de hacer turismo en Toledo: la Catedral.

El Cabildo de la Primada lleva tiempo dando vueltas a abrir la seo en horario nocturno y la decisión parece que ya está tomada, aunque todavía se estudian los detalles.

Es cierto que la Catedral lleva algunos años testando la apertura nocturna del templo. Lo ha hecho  como uno de los grandes atractivos de las ‘Cenas a ciegas’, ya que, por ejemplo, la primera de las celebradas en esta edición se realizó en su claustro. Con anterioridad, los comensales pudieron disfrutar de un miniconcierto de órgano sentados en el coro. Asimismo, la Catedral ha acogido eventos empresariales. Por ejemplo, el Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado hace ahora dos años. Allí se celebró el coctel de bienvenida.

Ahora lo que se pretende es que  la Catedral abra por la noche de forma habitual y generalizada y no solo para eventos puntuales. Es decir, que cualquier persona, toledano o turista, podrá visitar el interior la Primada por la noche, que lucirá una iluminación específica.

el ejemplo cordobés. El Cabildo de la Catedral de Toledo no va a ciegas en su decisión, puesto que hay iniciativas similares en marcha y que son un éxito. Es el caso de la mezquita-catedral de Córdoba. Allí, la visita está disponible de forma permanente durante todo el año. Hay dos pases por noche y el aforo máximo no supera el centenar de personas. Con ello se pretende que el visitante se sienta un privilegiado al poder pasear  por el  interior templo formado parte de un grupo reducido y disfrutando de una propuesta singular de calidad. Las reservas pueden hacerse a través de Internet y en las taquillas de la Catedral cordobesa. El precio de la entrada normal en la ciudad andaluza es de 18 euros.