Tapas y Cócteles «devuelven la normalidad» a la hostelería

Jaime Galán
-

Los hosteleros reconocieron una participación menor pero celebraron su vuelta tras las dificultades de la pandemia

Los premiados recibieron un diploma de la mano de la asociación. - Foto: Yolanda Lancha

Volver a celebrar junto a familiares y amigos y volver a disfrutar de la vida. Este es el sentir que desde la Asociación de Hostelería de Toledo tienen tras volver a celebrar los concursos de Tapas y Cócteles. Después de pasar momentos difíciles en la pandemia con las restricciones sanitarias y ver las calles de Toledo vacías, los hosteleros valoraron positivamente la vuelta de ambos certámenes. De hecho, destacaron que la participación de este año resultó ligeramente menor que en años anteriores en cuanto a establecimientos implicados, pero ambos contaron con «una acogida muy buena», según su presidente Tomás Palencia. Él mismo afirmó que se vendieron más de 16.000 tapas y 600 cócteles durante las tres semanas que duraron los concursos. 

El secretario general de la Asociación, Valentín Salamanca, puso cifras a ese bajón de la participación. En el XXI Concurso de Tapas este año participaron 36 locales, por los 51 del año 2019, mientras que en el VII Concurso de Cócteles la diferencia fue de un solo establecimiento, pasando de los 11 de hace dos años a los 10 participantes actuales. 

Con estos datos de consumo y participación, Tomás Palencia valoró que «solo pueden estar contentos», mientras que Valentín Salamanca añadió que en lo que se fijan tras esta celebración es que han podido arrancar: «seguro que van a venir tiempos mejores y seguiremos insistiendo en ello». 

Premiados. La Asociación reconoció con tres categorías de premios a mejor cóctel  al 'Nexo by Martina', a 'El Barrio' y a la taberna 'El Botero'. En cuanto a las tapas los premiados fueron el 'Gym Club', el restaurante 'El Borbollón' del Hotel La Salve y el asador 'Palencia de Lara'. Este último también se llevó el premio a la 'Tapa popular'.