Arisgotas compra solar para ampliar el museo de 'Los Hitos'

J.M.
-

El Ayuntamiento de Orgaz adquiere un terreno de 600 metros cuadrados para construir allí el nuevo consultorio médico y parte de la ampliación del centro de interpretación visigodo

Arisgotas compra solar para ampliar el museo de ‘Los Hitos'

La alcaldesa de Arisgotas, Juana García-Castro, está encantada. También los 57 vecinos restantes de esta pedanía dependiente del Ayuntamiento de Orgaz, que formalizó el pasado día 8 la adquisición de un terreno frente al actual centro de interpretación del yacimiento de ‘Los Hitos’ para la ampliación. La jugada incluirá la construcción de un nuevo consultorio médico, y la cesión del actual como parte del añadido de las salas visigodas.

Así lo explicó ayer a este diario la alcaldesa de Arisgotas, quien presume de que viajan a esta pedanía visitantes de toda España, e incluso del extranjero, para recorrer el centro de interpretación y conocer el yacimiento. García-Castro desconoce los próximo plazos, pero sí está segura de que el terreno adquirido en la misma calle Real servirá para la construcción del nuevo consultorio y la ampliación del museo.

«El centro está muy bien, pero cada vez necesitamos más por las excavaciones», apunta la alcaldesa. Precisamente, hace unos días, comenzó la sexta campaña en el yacimiento localizado a unos dos kilómetros del núcleo urbano.

La necesaria ampliación devorará el actual consultorio médico, aledaño al centro de interpretación. El Ayuntamiento ha elegido un terreno situado enfrente para construir el nuevo edificio sanitario. Se trata de una adquisición a un particular de un bien inmueble de unos 600 metros cuadrados con dos naves incluidas, superficie suficiente para que quede ubicada allí también parte de la ampliación del museo.

«Estoy muy ilusionada con el proyecto. Yo y mis vecinos. Estamos encantados de recibir a todo el mundo», señala la alcaldesa de Arisgotas. El centro interpretación ha cumplido 20 años y ofrece un horario flexible porque la propia Juana dispone de la llave en el bar  localizado junto al museo.

Precisamente, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, visitó a principios de mes el yacimiento arqueológico. El arqueólogo Jorge Morín detalló los descubrimientos de las cinco campañas financiadas por la institución provincial. Ahora, comienza la sexta, que promete profundizar en los hallazgos de la temporada anterior. Estos trabajos han supuesto un desembolso de 145.000 euros y han apuntalado el triángulo visigodo de la provincia.

Morín destacó que se trata de un yacimiento «espectacular» que rompe la imagen de los visigodos como un pueblo bárbaro sin conocimientos ni cultura. De momento, se ha constatado un pabellón aristocrático a dos alturas, una iglesia privada, una mezquita rural, la muralla, y el año pasado una papilio o tienda ligada a las elites visigodas. «Nos encontramos con un pueblo culto y romanizado, que mantiene la romanidad», recalca.

El objetivo de esta campaña consiste en rematar espacios en los que habían trabajado la campaña anterior, como la muralla. Un experto del Instituto Austriaco de Arqueología visitará este mes el yacimiento para revisar los descubrimientos. Asimismo, Morín subrayaba sobre esta campaña los espacios domésticos, al margen de las elites, así como un espacio de representación de finales del siglo VI que supone una novedad.

Morín considera que harán falta otras cinco campañas más, hasta la décima, para tener despejada una parte sustanciosa del yacimiento arqueológico.