Descartado el caso de cólera en una finca de Toledo

F. J. R.
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que el patógeno es una gastroenteritis por vibrio, pero en ningún caso cólera

Descartado el caso de cólera en una finca de Toledo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado a La Tribuna que el caso anunciado por la Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, sobre una menor contagiada por cólera en una finca de la provincia de Toledo está descartado.

El caso en cuestión, indican desde el Sescam, corresponde a una persona que acudió aquejada de un problema gastrointestinal a un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria.

En consecuencia, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios descartando el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

Tras los análisis correspondientes, "se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio".

Asimismo, según confirma la Junta, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente.

Queda descartado completamente que sea el primera caso de cólera autóctono en España desde 1979.