Las obras del centro de mayores pueden iniciarse este año

J. Monroy
-

El centro estará en los bajos de la guardería de la avenida de Irlanda. Si hay suficiente demanda, el Consistorio se planteará hacer un espacio mayor

Las obras del centro de mayores pueden iniciarse este año - Foto: victor ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo baraja comenzar las obras del centro de mayores de Buenavista después del verano, para situarlo, como adelantó La Tribuna, en los bajos de la Escuela Infantil Municipal Gloria Fuertes. Así se lo comunicó la presidente del Distrito Norte, María del Mar Álvarez, a la Asociación de Vecinos La Ronda de Buenavista durante el primer Consejo de Participación efectivo de esta legislatura.

La Asociación lleva años reivindicando un espacio para los mayores del barrio, dotación que se había complicado tras la construcción del muro de la plaza de España (ubicación elegida inicialmente para un centro de día). En este primer Consejo del Distrito pedía de nuevo que se sometiera a votación la necesidad urgente del centro y, para su sorpresa, la respuesta fue positiva. Álvarez explicó que el espacio elegido eran los bajos de la Escuela Infantil. Ya hay planos. Y los arquitectos están planificando la distribución que se puede hacer. Posiblemente, para el próximo Consejo de Participación pueda llevar el proyecto, para que los vecinos echen una ojeada y den su opinión. Antes del verano, el Gobierno tendrá idea de la evolución de los presupuestos y si hay suficiente superávit, la obras pueden comenzar en el segundo semestre.

La idea del Ayuntamiento es seguir adelante, si los vecinos están de acuerdo. De no ser así, se buscaría otro local.

Aprobación vecinal. La respuesta vecinal está clara: de momento, apuntó el presidente de La Ronda, José Luis Gómez, aceptan este lugar. Hay que tener en cuenta que el espacio está casi arriba del todo de la empinada avenida de Irlanda. Sin embargo, lo que la Asociación quiere, después de años solicitando el espacio, que se curse una solución en estos locales, «porque tenemos que ser realistas, y nosotros lo que necesitamos es un centro de mayores ya, no podemos empezar a divagar buscando otro lugar, vamos a ser realistas y si ahora vemos esto factible e inmediato y nuestros mayores tienen que subir un poco de cuesta, que vengan y demuestren que nos hace falta».

Porque vecinos y Ayuntamiento están de acuerdo en ir probando, y si hay suficiente demanda en el barrio para estas infraestructuras, más adelante se podría plantear la construcción de un nuevo centro de mayores más grande, que los vecinos reclamarían en la plaza de España. Si esto fuera así, en las obras que ahora se van a hacer en los bajos de la guardería, se podría ampliar la misma.

Gómez muestra su gratitud al Ayuntamiento por sacar adelante este proyecto, después de tanto tiempo y que por fin el Ayuntamiento ponga en marcha inversiones en su barrio.