Del CD Toledo, y mundialistas

J. M. Loeches
-

Charly Rodríguez se ha convertido en el quinto jugador verde en participar en una Copa del Mundo, tras Israel Castro (2010), Luis García (2006), Dmitri Popov (1994), Léider Preciado (1998) y Jan Urban (1986)

Del CD Toledo, y mundialistas

Aunque ahora mismo parezca algo increíble, el CD Toledo ha tenido jugadores que han sido mundialistas, o que han participado en una Copa delMundo después de haber pasado por sus filas. El último en lograrlo fue el pasado martes el mexicano Charly Rodríguez. Pero hay cuatro más: Jan Urban, Dmitri Popov, Luis García y su compatriota Israel Castro.

Charly Rodríguez ha sido el segundo en disputar un Mundial después de haber fichado por el cuadro verde. Los otros tres lo hicieron con anterioridad. El de la Tri fue jugador del CD Toledo en la temporada 2017/18, y, a pesar de participar en 29 partidos y marcar tres goles, no pudo evitar el descenso a Tercera División.

Esa campaña compartió vestuario con el también azteca Israel Castro. El mediocentro, que a veces hacía las veces de lateral derecho, fue integrante de la México que participó en Sudáfrica 2010. En cualquier caso, su participación fue casi testimonial, ya que salió de suplente en el partido de la primera fase contraUruguay en el minuto 86.

Bastantes más oportunidades tuvo Luis García con la España deLuis Aragonés en el Mundial de Alemania 2006. Disputó dos partidos de la primera fase como titular, ante Ucrania(4-0) y frente a Túnez (3-1), y en octavos de final, ante Francia, salió en el minuto 54. La Roja cayó eliminada. El catalán había sido verde en la campaña 1999/00, en Segunda División. Llegó mediado el curso, y jugó en 17 encuentros, 14 como titular, con cuatro goles anotados.

Asimismo, Léider Preciado formó parte de la selección de Colombia que acudía al Mundial de Francia en 1998 con ganas de cuajar un buen papel. Aunque de inicio no fue titular, y salió desde el banquillo en el primer partido contra Rumanía (0-1), el jugador verde participó después en la victoria ante Túnez con el tanto que dio el triunfo a los cafeteros (1-0). Entró en el minuto 82. Por lo demás, sí que estuvo en el once contra Inglaterra, aunque Colombia fue eliminada. Preciado fue futbolista del CD Toledo después, en la desastrosa temporada 1999/00 que acabó con la racha en Segunda División. Anotó un gol en 11 partidos.

Con anterioridad, Dmitri Popov fue seleccionado por Rusia para acudir a la Copa delMundo de Estados Unidos, en 1994. Fichó luego en la temporada 1999/00 por el Toledo, así que coincidió con Luis García, aunque las lesiones le impidieron participar con asiduidad. Solo disputó seis partidos, todos desde el banquillo. En el Mundial, fue titular en la primera fase contra Suecia, un partido que los rusoscayeron por 1-3.

Por lo demás, el primer jugador del CD Toledo en participar en un Mundial fue el polaco Jan Urban. Llegó al Salto del Caballo en la campaña 1995/96, y tuvo un gran protagonismo, al disputar 33 partidos (25 como titular). Además, fue el autor de seis tantos. Pero el atacante había sido internacional en México 1986. Contó para su seleccionador, que le puso como suplente en el primer partido contra Marruecos (0-0), y que luego decidió sacarle de inicio contra Portugal, con victoria por 1-0, y frente a Inglaterra, con derrota por 0-3. Ya en octavos final, el polaco también salió de inicio contra Brasil, selección frente a la que el equipo europeo fue eliminado (0-4).