La festividad de San Juan en los pueblos de Toledo

José Cano
-

En una buena parte de la provincia de Toledo transcurre el llamado antaño señorío de San Juan, un territorio que comprendía algunas localidades toledanas y otras tantas de la actual provincia de Ciudad Real

La festividad de San Juan en los pueblos de Toledo

Esta semana celebramos la festividad de San Juan, un día importante en el año por la trascendencia religiosa, mística e incluso mágica de esta noche, que casi coincide con el solsticio de verano momento en el cual los días se van acortando hasta que llegue el otoño. Este importante santo lo tenemos presente en decenas de pueblos de nuestra provincia como en Camarena donde lo celebran anualmente y cuya iglesia parroquial tiene esta advocación. En Puente del Arzobispo también homenajean a este santo con diversas verbenas, pasacalles y organizan un mercado de artesanía donde diversos oficios antiguos tienen cabida, ofreciéndonos elementos hechos de mimbre, esparto, cuero, forja, etc. También tienen lugar degustaciones que promueven la gastronomía de la zona, y la música y los bailes tradicionales se mezclan para hacer de esta fiesta una buena excusa para conocer El Puente del Arzobispo. Vamos ahora a Fuensalida, enclave toledano donde también se celebra San Juan durante prácticamente todo el mes de junio y donde tienen lugar actividades tanto lúdicas como deportivas, en las que se incluye un tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos por diversas calles del municipio. El mismo día 24 se celebra la misa en honor a San Juan y a la noche la verbena y presentación de las reinas de las próximas ferias y fiestas. A los vecinos de Huecas también les tenemos que agradecer que continúen celebrando el día de San Juan, para lo cual organizan diversas actividades como verbenas, sus tradicionales hogueras y fuegos artificiales, acompañados de otros juegos para los más pequeños como castillos hinchables. La parroquia de Huecas está igualmente dedicada a San Juan Bautista. Y otra iglesia de nuestra provincia con la misma advocación es la de La Mata, la cual posee un precioso órgano barroco y cuya festividad celebran sus vecinos, además de con la misa correspondiente, realizando una procesión, pregón, desfile de carrozas y elección de la reina de la fiesta. Palomeque es otro enclave provincial donde tienen como patrón a San Juan, patrón de la localidad y donde igualmente celebran misa, procesión y diversas actuaciones musicales además de las consabidas verbenas que tanto gustan a sus vecinos. Otra bella localidad toledana donde homenajean a San Juan es Ugena, donde uno de sus días grandes es el de San Juan, cuyo nombre también es el de la iglesia parroquial; los vecinos preparan diversas actividades durante la semana previa, aunque el fin de semana posterior al día de San Juan es cuando tienen lugar las celebraciones más importantes. Por ejemplo, al mediodía del sábado del citado fin de semana, el ayuntamiento de Ugena ofrece a los vecinos e invitados una sabrosa caldereta para demostrar la devoción que se sigue teniendo a San Juan y a esta fiesta en la localidad. 

La festividad de San Juan en los pueblos de Toledo
La festividad de San Juan en los pueblos de Toledo
En una buena parte de la provincia de Toledo transcurre el llamado antaño señorío de San Juan, un territorio que comprendía algunas localidades toledanas y otras tantas de la actual provincia de Ciudad Real. Este santo da nombre al señorío ya que en él se estableció durante el siglo XII la orden de San Juan de Jerusalén, también llamada de Malta, gracias a la cual diversas iglesias del señorío adquirieron esta advocación. Uno de los pueblos que pertenecía a este territorio fue Los Yébenes de San Juan, una de las dos partes de lo que hoy se conoce como Los Yébenes, ya que la otra parte (Los Yébenes de Toledo) quedaban bajo jurisdicción del ayuntamiento de Toledo. También encontramos a este santo en una de las iglesias de Consuegra, en la de San Juan Bautista, la cual está aún en proceso de rehabilitación después de muchos meses de obras y reparos. En la misma ciudad de Consuegra existió el hospital de San Juan, ubicado muy cerca de la plaza de España y del que hoy no quedan restos. Muy cerca de la antigua Consabura está Urda, famosa por el Santo Cristo tan milagroso que poseen y también porque su parroquia está dedicada a San Juan, otro ejemplo del legado de aquellos caballeros sanjuanistas. Todos los vecinos del señorío incluyendo las pedanías, aldeas o ermitas como el Cristo del Valle de Tembleque, celebraban el día de San Juan como patrón que era de aquel antiguo priorato y tenían lugar en todas sus parroquias e iglesias misas especiales en honor a este santo, que por algo fue y sigue siendo el titular de esta orden religiosa y militar que desde hace siglos continúa con esa labor no solo evangelizadora sino también hospitalaria y de atención a enfermos, tal y como lo hacían sus fundadores allá por el año 1084, cuando unos mercaderes de la localidad de Amalfi (Reino de Nápoles) fundaron un hospital para peregrinos muy cerca de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, bajo la advocación de propio San Juan Bautista. La cercanía del hospital al famoso templo, hizo que el nombre de esta orden fuera el de San Juan del Hospital de Jerusalén, cuya historia, devoción y legado se ha transmitido durante más de ocho siglos en diversos pueblos y ciudades de nuestra provincia de Toledo. Terminamos con un refrán: El agua de San Juan quita vino y no da pan y la de San Pedro dan pan vino y carnero. Feliz noche de San Juan a toda la provincia de Toledo…