El Gobierno anuncia la «inmediata» exhumación de Moscardó

Agencias
-

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, afirma que las conversaciones con el Ministerio de Defensa avanzan porque la ley «hay que cumplirla»

El Gobierno anuncia la «inmediata» exhumación de Moscardó

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, afirmó ayer que el Gobierno espera que la exhumación de los restos de los militares franquistas José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, enterrados en la cripta del Alcázar de Toledo, sea rápida e inmediata, en el marco que se establece administrativamente en la nueva ley de memoria democrática.

A preguntas de los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del I Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, que se celebra hasta hoy en la Facultad de Letras de Ciudad Real, Martínez ha comentado que las conversaciones con el Ministerio de Defensa para exhumar a estos militares franquistas del Alcázar, que actualmente alberga el Museo del Ejército y por lo tanto depende de este ministerio, avanzan porque la Ley de Memoria Democrática «hay que cumplirla».

Por eso, ha recordado que el Misterio de Defensa ha creado expresamente una comisión para hacer cumplir la ley, que se constituyó el 31 de octubre, a los pocos días de entrar en vigor la ley, y hay un grupo de trabajo trabajando en ello.

En el caso de Milans del Bosch y Moscardó, ha dicho, «es aplicable el artículo 38.3 de la Ley de Memoria Democrática, así que ya está al Ministerio de Defensa trabajando» en ello, ha precisado.

En este sentido, ha comentado que se tienen que abrir los expedientes oportunos, y llevarse a cabo los expedientes desde el punto de vista administrativo.

El pasado viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también comentó el caso de la cripta del Alcázar de Toledo, pero sin precisar cuándo se va a exhumar a Jaime Milans del Bosch, por el que fue preguntado explícitamente.

Robles subrayó que las diligencias que se derivan de la Ley de Memoria Democrática llevan aparejado un expediente administrativo en el que se escuche a todas las partes, por lo que no son «algo automático».

Con todo Robles no especificó si se han iniciado trámites específicos para estos procedimientos. «Lo que se ha hecho es crear una comisión para dar cumplimiento a lo que dice la ley con carácter general, que no habla solo de exhumaciones, sino de otros temas como condecoraciones», resaltó la pasada semana la ministra, que ha señalado que esa comisión determinará qué materias de la ley son aplicables al Ministerio de Defensa y estudiará «las cuestiones que surjan».

Cualquier decisión, ha insistido Robles, exige un expediente «y no es algo automático», ya que requiere una tramitación «que en ocasiones es hasta contradictoria, dando audiencia a todos los interesados».

«La comisión se reunirá y todo lo que se haga se hará con arreglo exclusivamente a la ley. No se pueden tomar las decisiones sin más, todo exige una tramitación y la comparecencia de las personas interesadas», sentenció a la espera de ver cómo evoluciona la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en el caso concreto del Alcázar de Toledo y su cripta.