Orgaz celebra la I ruta trashumante

La Tribuna
-

La 'I Trashumancia, Camino Real de Sevilla' que tuvo lugar esta mañana, ha servido para recordar estas vías pecuarias que antiguamente surcaron los pastores, principalmente. Itinerario que no se ha utilizado en el último medio siglo

Imagen de la 'I Trashumancia, Camino Real de Sevilla' en Orgaz. - Foto: Isidoro Jiménez Rodríguez

El término municipal de Orgaz fue un centro importante de las rutas y cañadas ganaderas del centro peninsular. El Camino Viejo de Andalucia jugó un papel importante en la cosolidación de la población, pero además la Cabaña Real, discurría por la pedanía de Arisgotas, constituyendo un paso de ganado de primer orden.

La 'I Trashumancia, Camino Real de Sevilla' que ha tenido lugar esta mañana, ha servido para recordar estas vías pecuarias que antiguamente surcaron los pastores, principalmente. Itinerario que no se ha utilizado en el último medio siglo.

Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con el desembarco de caballos en los jardines de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, desde donde se dirigieron hasta el Puente Romano de la Dehesa de Villaverde, lugar desde donde acompañaron a una decena de cabestros hasta el pueblo. La entrada en la población y el paso por la Puerta de Toledo resultó de gran vistosidad, participando más de un centenar de caballistas acompañando a las reses. El paso por las calles Real, Lobo, Florital, Alba y Caldereros fué seguido de una gran expectación por vecinos y visitantes.

Imagen de la 'I Trashumancia, Camino Real de Sevilla' en Orgaz.Imagen de la 'I Trashumancia, Camino Real de Sevilla' en Orgaz. - Foto: Isidoro Jiménez Rodríguez

La terminación del recorrido en la plaza de toros también ayuda a rememorar el traslado de los toros de lidia por el campo, hasta el portón trasero del coso taurino, eliminado, este último, en una de las reformas de la plaza de toros. Estos encierros, llevan más de un siglo sin celebrarse, habiendo permanecido en la memoria de nuestros mayores, como uno de los recuerdos más felices de su infancia. La chiquillería de entonces se subia a las piedras para poder divisar las reses, sin peligro.

Imagen de la 'I Trashumancia, Camino Real de Sevilla' en Orgaz.
Imagen de la 'I Trashumancia, Camino Real de Sevilla' en Orgaz. - Foto: Isidoro Jiménez Rodríguez

La organización de esta Ruta ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Orgaz, enmarcando dicho acto dentro de las fiestas patronales, que tendrán lugar entre los próximos días 24 y 28, en honor del Cristo del Olvido. Hay que destacar la colaboración de la asociación caballista 'Amigos Puerta Verde', para que todo se desarrollase con precisión y sin incidentes.