El Ayuntamiento estudia mover el ferial en el paseo de la Vega

Jaime Galán
-

El Gobierno Local maneja esta opción para el momento en el que el cuartel de la Guardia Civil se instale en La Peraleda. El ferial se extendería hasta el parque del Crucero

El Ayuntamiento estudia mover el ferial en el paseo de la Vega - Foto: Yolanda Lancha

Seguramente esta opción no se contempla ni para el próximo año ni para el siguiente, pero es una de las opciones que el Gobierno de Milagros Tolón está sopesando a medio o largo plazo. Más de un T.T.V. (Toledano de Toda la Vida) sentirá nostalgia al leer estas líneas. El espacio céntrico de la ciudad que albergó la feria local durante años, el paseo de la Vega, podría volver a acogerla en un futuro. Esta posibilidad se debe a que el equipo de Gobierno Local, como es de sobra sabido, plantea instalar la ubicación del futuro cuartel de la Guarcia Civil en el actual recinto ferial de La Peraleda, lo que sumado a las cerca de 2.350 viviendas que se proyectan en este espacio en el proyecto de nuevo Plan de Ordenación Municipal, hacen incompatible mantener la feria de la ciudad en este recinto.

Esta posibilidad se la transmitió el propio equipo de Gobierno a los representantes de la asociación vecinal de Palomarejos 'La Voz del Barrio', durante la reunión que la semana pasada mantuvieron para tratar asuntos de Palomarejos. Ante la curiosidad de estos vecinos por el futuro de La Peraleda, al situarse muy cerca de su barrio, estos preguntaron a la alcaldesa y sus concejales qué pasará con la feria cuando La Peraleda esté ocupada por el cuartel y una nueva urbanización de estas dimensiones. La respuesta del Gobierno Local fue, por tanto, que la prioridad sería trasladarla a donde ya tuvo su sitio, al paseo de la Vega, con la posibilidad de extender el recinto ferial hasta el parque del Crucero. Respecto a este último lugar, el Consistorio lo ve como una buena ubicación por sus dimensiones y por haber realizado diversas actividades en la zona con buena acogida por parte de los vecinos.

Lo mismo ocurre con el paseo de la Vega que ya ha acogido las dos últimas ediciones de Farcama con buenos resultados o algunos conciertos multitudinarios durante las fiestas del Corpus Christi o las del mes de agosto. Actualmente, esto no es más que una opción que baraja el Consistorio de cara al largo plazo, puesto que para que esto se produzca antes tiene que ocuparse La Peraleda con los proyectos mencionados.

La idea de cambiar de ubicación el recinto ferial viene siendo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento desde hace ya varios años y legislaturas. De hecho, en el año 2015 se tomó la decisión públicamente de trasladar el ferial de La Peraleda al parque de Safont, pero el proyecto no llegó a coger formar por falta de consenso vecinal, dado que llegó a reunir miles de firmas para frenarlo por la tala de árboles que este incluía en la zona. Posteriormente, el parque de Safont fue reelegido para albergar un parque fluvial que tampoco se ha llevado a cabo. El posible trazado del AVE Madrid-Lisboa con paso por la ciudad también enfrió cualquier posibilidad de actuar en la zona.

Lo que es un hecho es que el paseo de la Vega ha sido sometido a intervenciones de mejora que aún no han terminado en todo su entorno, quizás con el objetivo de que algún día pueda convertirse en el ferial tan ansiado por el Ayuntamiento y por toda la ciudad.