Campaña especial de reciclaje del Ayuntamiento y Ecovidrio

L.T.
-

Hasta finales de esta semana, se reta a la ciudadanía a superar en un 10% las cifras de reciclaje de envases de vidrio respecto a la segunda quincena de noviembre del año pasado

De la Llave y el responsable de zona de Ecovidrio, junto a uno de estos iglús. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera y Ecovidrio están colaborando en el desarrollo de una campaña especial para fomentar el reciclaje y promover la sostenibilidad. Para ello, han puesto en marcha un reto para la ciudadanía con el objetivo de que se reciclen más envases de vidrio.

Para hacer más atractiva la iniciativa e incentivar la concienciación sobre el reciclado de envases de vidrio en la ciudad, la entidad y el Consistorio han instalado 3 iglús vinilados con viñetas de Mafalda, el popular personaje de cómic creado por Quino. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado que estos iglús promueven la «concienciación ambiental y la lucha contra el cambio climático», unos «objetivos que están alineados con la hoja de ruta de este equipo de Gobierno desde inicio de legislatura, de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y que están íntimamente vinculados con la economía circular».

La campaña se prolongará hasta finales de esta semana, con el planteamiento a la ciudadanía de «conseguir superar en un 10% las cifras de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior», en la segunda quincena de noviembre. Para conseguirlo, se tienen que depositar en los contenedores verdes al menos 40.000 kilos de residuos de envases de vidrio, 1,5 envases por habitante. Si se consigue superar el reto, Ecovidrio instalará en la ciudad una treintena de estos contenedores personalizados con Mafalda.

Junto al responsable de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, el edil ha explicado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Según los últimos datos disponibles, en Talavera se reciclaron más de 700 toneladas de envases de vidrio en 2021, lo que supone que cada vecino recicló una media de 8,4 kilos (unos 29 envases).