50.000 euros para el control de las colonias de gatos

La Tribuna
-

El Consejo de Medio Ambiente abordó hoy también las nuevas líneas estratégicas para el control poblacional de palomas en la ciudad, un método de trabajo que que contempla la captura para su liberalización posterior en un núcleo zoológico autorizado

El control de gatos se hará con un mapa de prioridades - Foto: Yolanda Redondo

La concejala de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, adelantó hoy en el Consejo Local de Medio Ambienteque  el Ayuntamiento de Toledo destinará por vez primera en el presupuesto anual una partida concreto para el control y estabilización de colonias felinas, un montante que asciende a 50.000 euros.
Además, como ha indicado Noelia de la Cruz, desde el equipo de Gobierno «estamos avanzando en la redacción de un pliego que asegure el control veterinario de estas colonias con programas de estabilización que se centrarán en los puntos de mayor conflicto vecinal: cementerio y Parque Tres Culturas». El objetivo de esta línea de actuación pasa por el control sanitario de los felinos con la captura inicial, la evaluación de la salud del animal, su desparasitación, posterior esterilización y la suelta o retorno a su hábitat. También se baraja la posibilidad de reubicar estas colonias conflictivas en otros enclaves urbanos.

El Consejo de Medio Ambiente abordó hoy también las nuevas líneas estratégicas para el control poblacional de palomas en la ciudad, un método de trabajo que recogerá el nuevo contrato que saldrá a licitación en los próximos meses y que contempla la captura para su liberalización posterior en un núcleo zoológico autorizado y la organización de batidas en cotos periféricos de la ciudad al tratarse de una especie cinegética tras la modificación legislativa al respecto.
Asimismo, otra propuesta que ya se aplica es la presencia de halcones en diferentes puntos del núcleo urbano, tratándose de un proyecto iniciado en la anterior legislatura con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuyos resultados son positivos aunque como ha explicado la concejala es necesario tiempo para que el ave -halcón- se establezca y habite de manera estable en una zona y comience su intervención y control de la población de palomas.
En este mismo ámbito, el Consejo Local de Medio Ambiente ha acordado seguir trabajando en la implicación de particulares con el fin de llegar a alianza a y acuerdos para el mantenimiento correcto de las propiedades privadas y evitar la anidación y proliferación de palomas en estos contextos, además de reforzar la limpieza con medios públicos en zonas en las que la densidad poblacional es alta.
En cuanto a los patos, ocas y gansos de la rotonda de la avenida Río Boladiez con la calle Río Guadarrama del Polígono, el Consejo Local de Medio Ambiente ha valorado las cuestiones que ha puesto sobre la mesa la asociación de vecinos en torno a la seguridad vial, ciudadana y de los propios animales. Así, se ha acordado avanzar en la búsqueda de una empresa especializada para retornar estas aves a la zona del embarcadero y de la Casa del Diamantista en el río Tajo con la intención es controlar la población en la rotonda del Polígono.

Señalización informativa sobre el amianto. Por último, Noelia de la Cruz ha cerrado la ubicación y el texto de los carteles y señalética informativa que se instalarán en las zonas con restos de amianto en el barrio del Polígono, dando por cerrado uno de los compromisos del equipo de Gobierno con la plataforma y movimiento vecinal que, además, han solicitado nuevos espacios a señalizar contando con el visto bueno del Ejecutivo local. La portavoz ha agradecido a la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ su implicación en este ámbito y su llamada constante para ampliar las localizaciones de la cartelería en el Barrio Avanzado, en Vía Tarpeya y en arroyo Ramabujas