'Ejecutado' un laurel de 30 años en el polígono industrial

J.S.
-

Los trabajos consisten en la creación de una zona de aparcamiento de vehículos y un nuevo acerado

Las obras que el Ayuntamiento de Toledo está realizando para el acondicionamiento y mejora de accesos al polígono industrial desde la N-400 y las calles Río Valcavero y Valdelospozos están demostrando una escasa sensibilidad ambiental.  

Los trabajos de acerado en la calle Valdelospozos se han llevado por delante un laurel de 30 años, que ni siquiera se ha merecido ser talado con una motosierra. La empresa adjudicataria de los trabajos prefirió utilizar la pala de una excavadora para acabar con este ejemplar, pese a que el propietario de la nave colindante había registrado en el Ayuntamiento de Toledo un escrito para que las obras no se llevaran por delante este árbol de hoja perenne.

La eliminación de este laurel -el vídeo de su ‘ejecución por mutilización se ha hecho viral en las redes sociales- no era ni siquiera necesaria puesto que linda con la valla de la nave situada en esa parte de la calle de reciente construcción . En el peor de los casos podría haber sido trasplantado.

'Ejecutado' un laurel de 30 años en el polígono industrial'Ejecutado' un laurel de 30 años en el polígono industrialEl proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Toledo para la calle Valdelospozos recoge que se mantendrán los cinco árboles situados en el margen derecho mientras que se procederá a «talar» el de la imagen izquierda. En cualquier caso, las imágenes demuestran que el ejemplar no fue talado sino desmembrado por una excavadora.

El proyecto de acondicionamiento y mejora  de accesos al polígono industrial fue adjudicado en noviembre del año pasado por importe de 1,15 millones de euros. El presupuesto máximo de licitación era de 1,59 millones de euros.

Los trabajos, que deberían haber tenido una ejecución de cinco meses, están consistiendo en la remodelación del firme de diversas calles perpendiculares a la calle Jarama, la principal del Polígono industrial de la capital regional. Entre ellas las calles Valdemolinos, Río Valcavero, Río Estenilla, Río Nogueras, Ventalomar y Valdelospozos.

'Ejecutado' un laurel de 30 años en el polígono industrial'Ejecutado' un laurel de 30 años en el polígono industrial - Foto: VÁ­ctor BallesterosEn la calle Valdelospozos además se está creando una zona  para posibilitar el aparcamiento de vehículos. Actualmente no existe aparcamiento en la calle por lo que los coches aparcan encima de las aceras impidiendo el tránsito de peatones.

Para solventar este problema se está procediendo a habilitar dos bandas de aparcamiento en línea en ambos márgenes de la calzada, sobre lo que eran las aceras.

Para materializar las bandas de aparcamiento se demolerá el acerado y se construirá una solera de hormigón fratasado. Las nuevas aceras pasarán a estar pegadas a la línea de las edificaciones. Su ancho será variable ya que está condicionado por la anchura de la calzada, que será de 7 metros y por la de las bandas de aparcamiento en línea, que ocuparan 2,25 metros.