El PP pide garantizar los empleos del Parque de Bomberos

Lola Morán Fdez.
-

En otra moción solicitan un Plan Municipal de Autoconsumo y Eficiencia Energética

El PP pide garantizar los empleos del Parque de Bomberos - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal Popular ha solicitado que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo del Parque de Bomberos de Talavera en su proceso de integración en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento. Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la viceportavoz del PP, Gelen Delgado, quien ha informado de las dos mociones que los 'populares' presentarán al Pleno que se celebrará este jueves 15 de diciembre.

Una de ellas se corresponde con esta petición para el mantenimiento de los puestos de trabajo tanto del personal funcionario como el laboral, administrativo y de la centralita. Sobre esto último, la viceportavoz del PP ha recordado que el Servicio de Atención Telefónica (SAT) del Parque de Bomberos de Talavera lleva prestándose desde el año 1997 por un centro especial de empleo que en la actualidad está compuesto por cinco trabajadores.

Delgado ha señalado que, entre sus funciones, están la recepción y atención de las llamadas de emergencia; la coordinación y enlace entre el servicio 112, el Parque de Bomberos y las dotaciones que intervengan en el siniestro; el control y anotación de las entradas y salidas de los vehículos del servicio; el uso y manejo de todos los aparatos de megafonía y alarmas del parque talaverano; y el control y verificación diaria de todos los equipos de la sala de comunicaciones, entre otras.

La viceportavoz del PP ha señalado que el contrato, que fue licitado en 2021, tiene como fecha de finalización el próximo 31 de diciembre, por lo que desde el PP solicitan las «medidas oportunas» para que este servicio continúe hasta que se preste en el conjunto de la provincia .

En concreto, la moción plantea ratificar la enmienda presentada por el Grupo Popular de la Diputación a los Estatutos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento para la «absorción de los cinco trabajadores del Servicio de Atención Telefónica del Parque de Bomberos de Talavera».

De igual manera, pide instar al Consorcio y a la Diputación de Toledo a «mantener las condiciones laborales de los empleados» de este servicio; y prorrogar el contrato actual del SAT que cumple el próximo 31 de diciembre «a fin de que se siga prestando el servicio hasta la integración plena en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento» de Toledo.

plan de autoconsumo. De otro lado, el Grupo Municipal Popular presentará este jueves otra moción para elaborar un Plan Municipal de Autoconsumo y Eficiencia Energética. Como ha explicado Delgado, las administraciones locales han de comprometerse con la eficiencia energética para reducir gastos  en consumo en dependencias municipales y, a la vez, contribuir «a una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida con la mejora del medio ambiente».

En este sentido, ha subrayado el papel que juega la energía eléctrica solar en modalidad de autoconsumo, a través de placas solares. Desde el PP consideran que el Ayuntamiento «puede comprometerse a acometer las obras necesarias para colocar dichas instalaciones, destinadas a la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo», de la mano de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia así como de los Fondos Europeos conseguidos.

Por ello, con esta moción proponen elaborar al Pleno en un plazo de seis meses un Plan Municipal de Autoconsumo y Eficiencia Energética, con un mapa de situación de todos los edificios municipales que permitan la instalación de campos fotovoltaicos y un estudio económico que cuantifique la inversión inicial, así como los plazos de amortización y «el porcentaje de ahorro que se podría lograr, tanto desde el punto de vista económico como ambiental».

Asimismo, plantean incorporar dicho plan a la implementación de los fondos europeos ya conseguidos; evaluar el grado de eficiencia conseguido en los suministros municipales en la parte de autoconsumo;y valorar la posibilidad de compartir el excedente de producción con otros edificios, mediante baterías virtuales, o inyectarlo a la red eléctrica, para que se pueda abaratar el coste de la factura.