El Fuero Real de Alfonso X ocupará un «lugar preferente»

Mario Gómez
-

Se trata de una obra encuadernada de forma artesana y parte de una versión del Fuero Real publicada en 1836 por la Real Academia de la Historia, así como del Códice de la biblioteca de El Escorial

El acto se desarrolló en el patio del Ayuntamiento. - Foto: L.T.

Uno de los últimos actos antes de la clausura de enjundioso y nutrido VIII Centenario de Alfonso X fue la recepción por parte de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, del Fuero Real de Alfonso X de manos del director de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero.

El director de la Agencia Estatal explicó que se trata de una obra de encuadernación manual, y parte de una versión del Fuero Real publicada en 1836 por la Real Academia de la Historia, así como del Códice de la biblioteca de El Escorial.

Además, se trata de una obra que ya ha sido premiada, puesto que tal y como desglosó Tuero, ha recibido dos primeros premios a la mejor encuadernación artesana, concedidos tanto por el Ministerio de Cultura y Deporte, como por el Gobierno de la República Francesa. 

Un «códice contemporáneo», como lo definió Tuero, que pasará a enriquecer los fondos del Archivo Municipal, y será expuesto en «un lugar preferente» en estas instalaciones municipales, tal y como desveló la alcaldesa.

Precisamente Tolón intervino resaltando las actuaciones que se han llevado a cabo con motivo de la conmemoración «como la placa del VII Centenario instalada en el Miradero, la recuperación de la escultura de Alfonso X en el parque de las Tres Culturas». Además la alcaldesa continuó destacando el enriquecimiento del patrimonio artístico y documental de la ciudad que se ha visto incrementado considerablemente con cesiones como la realizada por el Boletín Oficial del Estado.

Tolón mantuvo un mensaje conciliador, de continuar con el «trabajo conjunto», además de agradecer la colaboración y unidad de todos sus integrantes para que el VIII Centenario «haya salido adelante y Toledo haya impulsado la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes». Una entidad que cuenta con 41 municipios de 21 provincias ubicadas en 9 Comunidades Autónomas con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Acabó la alcaldesa recordando que en el año 2026 el VIII Centenario de la Catedral Primada, del comienzo de la construcción de la actual catedral gótica en 1126, una efeméride para la que el Ayuntamiento de Toledo «está a disposición plena», y a lo que se sumó el director de la Agencia Estatal, que afirmó que la entidad que dirige «para futuras conmemoraciones estamos abiertos a cualquier colaboración».