Los dibujos de una amistad histórica

Jaime Galán
-

La Colección Roberto Polo presentó ayer una muestra de 14 dibujos que en su día Federico García Lorca envió al pintor Gregorio Prieto

Foto de familia de las autoridades y comisarios de la exposición. - Foto: Yolanda Lancha

En tiempos en los que los amigos no podían mensajearse al momento con un teléfono móvil, resulta valioso conocer que utilizaban dibujos en cartas para alimentar su relación. La Colección Roberto Polo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha presentó una serie de dibujos que Federico García Lorca entregó al pintor Gregorio Prieto después de conocerse ambos en el año 1924. 

Según explicó el secretario de la Fundación Gregorio Prieto, Jesús Rubio, aparte de mostrar estos ejemplares la gran relación que ambos artistas tenían, revela la confianza que Lorca tenía en Prieto sobre su capacidad de eternizar las cosas, lo que argumentó citando una de las frases que acompañaban estas cartas repletas de dibujos. De Lorca a Prieto: «Gregorio, te regalo estos dibujos, sé que otros los tiran, tú los harás famosos porque sé que tú sabes eternizar las cosas».

Por citas como esta, la viceconsjera de Cultura de la Junta, Ana Muñoz, mencionó que es importante entender el contexto de la exposición: «no solo observar los dibujos, sino tratar de entender por qué sale ahora y no antes». En este sentido, Rafel Sierra, director artístico de la Colección Roberto Polo, destacó en un coloquio durante la presentación, el importante avance de la sociedad española solo un siglo después, al mencionar que Federico García Lorca fue asesinado en su día por reconocer abiertamente su homosexualidad.

La exposición 'Dibujo de una amistad poética' reúne 14 dibujos que definen la relación entre dos artistas que quedaron en numerosas ocasiones para hacer retratos y que tenían en mente sacar un libro juntos, según explicó Raúl Luis García, director de la Fundación Gregorio Prieto. Estas piezas estarán en la Colección Roberto Polo, al menos un año, porque ese es el período firmado en el convenio, pero Rafael Sierra recalcó que la intención es que se quede durante más tiempo allí. El secretario de la Fundación especificó que se había firmado un año de duración porque «los dibujos son sensibles a la luz y no pueden estar más de 6 meses o un año expuestos, por lo que habría que renovarlos, y una vez hecho eso el convenio se podría alargar los años que haga falta» dijo Jesús Rubio. 

A modo de curiosidad, durante la presentación algunos de los asistentes apreciaron que 'Nostalgia', una de las obras expuestas parece mostrar un retrato de Dalí, algo que según Raúl Luis García no habían observado, «pero podría ser así». 

Una exposición que se enmarca en un espacio de artistas europeos como Marc Eemans, Sadie Murdoch o Marc Maet.