La Diputación apuesta este año por el astroturismo

Leticia G. Colao
-

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, destacó también el fomento del turismo deportivo y de naturaleza, además de aprovechar las perspectivas que ya ofrece Puy du Fou.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, presenta la campaña turística junto a su equipo de Gobierno en el stand de Castilla-La Mancha. - Foto: Manu Reino

La Diputación Provincial de Toledo apostará este año por el turismo astronómico o turismo de las estrellas, potenciando el sector en diferentes municipios de la provincia donde el cielo estrellado puede ser fuente de grandes beneficios. El presidente de la institución, Álvaro Gutiérrez, subrayó en la presentación de Fitur el impulso de este tipo de turismo que puede abarcar incluso los meses invernales.

Será el mayor impulso dentro del sector turístico en una provincia que ya cuenta con un papel protagonista en turismo de patrimonio histórico y cultural, natural y que también apostará por el deportivo.                                                                       

“Nuestra apuesta por el turismo sigue siendo firme porque queremos aumentar el número de visitantes e impulsar la creación de empleo ligada a un sector con más peso en la economía provincial en la ue ya representa el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto”.  

Con este renovado compromiso, Gutiérrez recordó además que en la provincia se ofrecen casi 10.000 plazas hoteleras y más de 1.200 puestos de trabajo, un sector en crecimiento que refleja su importancia en la demanda de alojamiento de visitantes. Así, el pasado año cerró 2019 con un incremento en las pernoctaciones de establecimientos rurales “importantísimo” de un 2,7 por ciento, con 147.000 pernoctaciones, 3.832 más que en 2018. También ha ocurrido en el aumento de un 8,5 por ciento respecto a 2018.

Con las excelentes cifras de la provincia, la Diputación mira al futuro con la vista puesta en el conocido como ‘Turismo de las Estrellas’, con la intención de que la provincia se convierta de forma progresiva en un destino importante en este ámbito turístico. Se trata de un “valor añadido al que podemos sacar partido”.

Gutiérrez indicó que con el turismo astronómico, no solo se sensibiliza medioambientalmente al turismo y a la población en general sino que “se pone en valor el cielo nocturno, el patrimonio paisajístico y las oportunidades de negocio que conlleva”. Para ello, se dinamizará el sector turístico para fomentar la prestación de servicios ligados a las actividades de astroturismo, se formará a profesionales y se crearán infraestructuras adecuadas para ello.

No estará sola en esto. La Diputación Provincial buscará la calidad y promoverá destinos que tengan la certificación turística de Starlight, creada para fomentar a nivel  mundial la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos. A ellos acceden aquellos espacios, dijo, que poseen una excelente calidad de cielo que les permite incorporar la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, pasiajístico, cultural o científico y que además fomenta el turismo de las estrellas. “El cielo limpio y oscuro, un patrimonio que, siendo conscientes de su importancia, tenemos el deber de conservar, pero también puede aportar beneficios ecológicos, económicos y sociales a la provincia de Toledo”.

Es una carta ganadora según confirman las estimaciones de la Fundación Starligth. En ellas, en el último año cerca de un millón de personas han hecho astroturismo en alguno de los destinos acreditados por este certificado en el mundo, como en Gredos o Cuenca, “incrementádose exponencialmente el número de visitantes, el impacto económico y los proyectos y negocio”.

La Institución Provincial aprovechará que las certificaciones Starlight aúnan por primera vez ciencia y turismo para convertir determinadas zonas de la provincia en un destino turístico de reconocimiento internacional asociado al astroturismo y a la calidad del entorno. Para ello, promoverá la certificación en lugares visitables de la provincia “que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de cielos estrellados y que al estar protegidos de contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas».

Así, en el presente año empezarán con el proceso de certificación de la comarca de la Mancha Toledana para el Sendero de la Estela del Cigüela, al que se unirá el municipio de la Villa de Don Fadrique, y un parque estelar, el complejo astronómico de La Hita en La Puebla de Almoradiel.

Paralelamente a esto, la Diputación desarrollará acciones lúdicas, formativas y de promoción para divulgar este astroturismo, concretamente cursos de formación para monitores Starligh dirigido a guías de turismo, empresarios, empleados del sector del astroturismo, una campaña de divulgación en redes sociales y una campaña de divulgación entre la población infantil. A esto se sumará un concurso de fotografía.

Álvaro Gutiérrez, junto a todo su equipo de Gobierno, indicó que la Diputación de Toledo también apostará por el turismo deportivo y de naturaleza “con un gran potencial en nuestra provincia y margen de mejora para convertirse en uno de los principales destinos interiores de turismo deportivo y de naturaleza”. Para ello, se pondrán en marcha líneas de actuación, con un marcado carácter trasversal, encaminadas a potenciar este sector turístico y económico en alza.

Se “vincularán los diferentes eventos deportivos con el enoturismo; la gastronomía, con mercado de productores con productos locales; el patrimonio histórico y cultural de la zona, con visitas guiadas organizadas por los ayuntamientos; y espectáculos de diversa naturaleza”.

puy du fou. No se olvidó Gutiérrez de recordar la importancia y singularidad de Puy du Fou y su parque temático, con el mayor espectáculo del país, en el sector turístico no solo de Toledo sino de toda su provincia. Así, considera que “la provincia de Toledo tiene capacidad y debe aprovechar los enormes flujos de viajeros que atraerá a su puerta de entrada”.

Ante estas perspectivas, Gutiérrez avanzó que la Diputación, junto con los responsables de Puy du Fou, tratará de tener algún tipo de espacio de promoción en el parque, para que los miles de turistas que lleguen en los próximos años puedan disfrutar y tener la información que la Diputación de Toledo y la provincia pueda proporcionarles.

Concluía su intervención el presidente de la Diputación, que tuvo lugar en el escenario central del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, con la ‘Guía de Senderos de la provincia de Toledo’ que se ha presentado en la Feria de Turismo y que “recoge en una publicación atractiva, manejable y útil los 21 senderos que desde la Diputación de Toledo hemos puesto en marcha en distintas localidades, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña”.

“El turismo crea riqueza, empleo, fija población, genera desarrollo, llena de vida nuestros pueblos y, por eso, mi Gobierno ha apostado y a seguirá apostando por impulsarlo”, afirmaba Gutiérrez.

Y es que “la provincia de Toledo es muy completa, muy diversa, muy turística, una provincia para el disfrute del Patrimonio de la Humanidad de su capital, del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la cerámica talaverana, del patrimonio histórico, cultural, monumental, gastronómico, natural repartido por todos los rincones de una provincia sorprendente que cautiva a quien la visita y que despierta el interés de conocer más».