Escalona revive en junio su glorioso pasado medieval

J.M.
-

El Ayuntamiento organiza las jornadas medievales 'Corte de los prodigios' entre el 10 y el 12

El alcalde de Escalona y presidente de la Diputación, ayer en la presentación de las jornadas medievales. - Foto: David Pérez

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, visitó Oropesa a principios de abril durante la celebración de la vigesimoprimera edición de las Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional. La próxima semana, hará lo propio con una fiesta gemela, pero esta vez como anfitrión. El también alcalde de Escalona presentó ayer exultante la primera edición de 'La corte de los prodigios', el lema que acompaña siempre a las propuestas turísticas de la localidad, como los murales o los recorridos por el núcleo urbano.

El alcalde de Escalona presumía en la rueda de prensa de la pujanza turística de este municipio de 3.500 empadronados con el castillo-palacio, el convento de las concepcionistas franciscanas, el recinto amurallado, la plaza porticada, la iglesia y la Casa del Concejo como atractivos, además del río Alberche. Estas jornadas medievales disponen de un presupuesto de unos 40.000 euros, asumidos principalmente por el Consistorio, aunque cuenta también con la colaboración de la Diputación, con 10.000 euros, y de la Junta de Comunidades, que ayudará con entre 4.000 y 5.000 euros.

Del 10 al 12, Álvaro Gutiérrez espera a miles de visitantes en Escalona, un municipio con un rico patrimonio debido en gran parte a Álvaro de Luna. De esta manera, el alcalde se entretuvo en recordar que la localidad figura en el 'Lazarillo de Tormes'. «Todo eso es Escalona, junto con el ambiente festivo de un gran mercado medieval, campamentos, conferencias, exposiciones, talleres en directo, fraguas, cocinas, telares, tabernas, atracciones infantiles, cetrería o torneo de justas a caballo llenarán el Casco Histórico de la localidad durante tres días», prevé el político, quien estuvo acompañado en la sala de la Diputación por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, la concejala de Turismo, Susana Morón, así como por los ediles Sergio Gutiérrez, Miguel Ángel Díaz y Rocío Jiménez.

la programación. Las jornadas empezarán el día 10 con un desfile y pasacalles de inauguración, con músicos, zancudos, personajes fantásticos, caballeros, duendes, un dragón, y que llegará desde el Castillo a la plaza del Infante. El Ayuntamiento recuperará las figuras histórica del zabazoque (funcionario que regía los mercados) y el almotacén (funcionario que se encargaba de la vigilancia de los mercados) para pronunciar el pregón.

El día 11, están previstas justas a caballo en el campo del honor, uno de los cuatro escenarios de las jornadas, junto con la zona del Infante, la del Condestable y la del buen yantar. Por último, el domingo por la tarde, el Ayuntamiento de Escalona clausurará estas jornadas con música, fiesta, bailes, pasacalles y fuegos artificiales.