La Junta licita la digitalización de 481 obras del XVII al XX

L.G.E.
-

Serán un total de 110.235 páginas de libros, prensa local y manuscritos de los siglos XVII a XX. Están en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Costará 57.000 euros

Colección Borbón Lorenzana, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. - Foto: David Pérez

La Consejería de Educación ha licitado la digitalización de un total de 110.235 páginas de 481 obras diferentes que se atesoran en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y también en las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. La Junta ha sacado esta licitación estimando que el contrato costará 57.000 euros, impuestos incluidos. El plazo para hacer todo este trabajo será de cinco meses. 

El pliego de prescripciones técnicas indica que la Junta ya ha seleccionado qué se va a digitalizar. Incluye patrimonio bibliográfico de cuatro siglos, desde el XVII al XX. También se sabe que hay tanto libros, como prensa o manuscritos. Incluso se incluye el anexo de las obras seleccionadas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha seleccionado por una parte libros y documentos menores de los siglos XVIII, XIX y principios del XX de autores nacidos o vinculados a las cinco provincias de Castilla-La Mancha. También de esos siglos se han elegido libros y documentos menores de temática e interés local. Asimismo se digitalizará prensa histórica local. En cuanto a los manuscritos, se digitalizaron los de la Colección Posada con fuentes históricas del siglo XVIII y también los manuscritos de los siglos XVII y XVIII de la Colección Borbón-Lorenzana, que está en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y que quedaban por digitalizar de proyectos anteriores.  

En el listado que se adjunta en el anexo, aparece también una obra de 1534, la 'Crónica de los Reyes de Navarra'. También se digitalizará la 'Memoria y catálogo de los reyes de España y de otras cosas señaladas con la razón', de Diego de Covarrubias y Leyva, la 'Mística ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia', de María de Jesús de Ágreda o 'Rasis el Moro', de Al-Raz, Ahmad b. Muhammad, sacado de dos originales antiguos, uno de ellos del Colegio Santa Catalina de Toledo.