García Lorente recurre su expulsión de Ciudadanos porque sí informó de su pasado en URI

J.A.J./Toledo
-

Denuncia que el partido naranja ha extraviado su formulario de afiliación, en el que explicaba que la URI ya no tenía actividad alguna. Critica la falta de custodia de la documentación interna de C's, recordando que López se quedó con el documento.

El exaspirante a cabeza de lista de Ciudadanos (C’s)al Congreso de los Diputados por Toledo, José María García Lorente, ya ha presentado recurso ante el Comité de Garantías del partido naranja contra su expulsión. García Lorente desmiente la versión de C’s de que ocultara su pasada pertenencia a la Unión Regional Independiente,  y aporta como prueba su formulario de afiliación en el que así lo reflejaba. De paso, denuncia que el ejemplar del formulario que se quedó el partido y recibió en su día al coordinador regional de C’s Antonio López  -ahora salpicado por la continuidad de su vínculo con otro partido, UCIN- no aparezca, ya que muestra un fallo de «guardia y custodia» de la documentación interna del partido que ha influido en su expulsión.

En el documento aportado por García Lorente, firmado el tres de diciembre de 2014, él reconoce que en ese momento pertenece a otro partido político para matizar que es «fundador» del URI y que esta formación estaba entonces «sin afiliados y sin actividad».

García Lorente señala que C’s no puso entonces pegas a su afiliación y pagó la cuota correspondiente durante siete meses, al igual que otras personas del entorno de la URI que llevó a la formación de Albert Rivera. A partir de ahí, se comprometió con el proyecto naranja con «miles de llamadas» y viajes por una geografía provincial que conoce, sumando por su iniciativa 10 de las candidaturas municipales que se presentaron en Toledo. Estas aportaron 16 de los más de 70 concejales que los centristas lograron en la provincia.

A partir de ahí, cuando se plantearon las primarias para el Congreso de Ciudadanos, un grupo de afiliados le animaron a que presentara su candidatura frente a Ramón Molinary. En la búsqueda previa de avales, obtuvo el apoyo de 48 afiliados frente a los 40 del talaverano. Pero nada más iniciarse el proceso electoral, se encontró con que alguien en la dirección nacional del partido, al que se le recordó su pasado en URI, lo aprovechó para suspenderle de militancia y dejarle fuera de los comicios internos.

Unos tres meses después, el aspirante al Congreso vio confirmada su expulsión por el Comité Ejecutivo Nacional de la formación. Y llama  la atención sobre uno de los argumentos reflejados en el acta de aquel Comité, celebrado el 20 de octubre: «Este Comité ha realizado las tareas de investigación para determinar la veracidad de dicho documento (el formulario de afiliación aportado por Lorente). El partido no tiene conocimiento de este formulario». Lorente concluye que «ha desaparecido mi hoja de afiliación» de los archivos de C,s, algo que considera grave porque era su principal prueba de defensa en el proceso.

Por ello espera que el Comité de Garantías le restaure como afiliado, asegurando que ha llegado a la nueva formación «para quedarse». También reclama, con el apoyo unos 150 afiliados y simpatizantes, que se hagan las primarias y pueda presentarse.

Tras explicar que su pasado en URI no afecta a su compromiso presente con C’s, García Lorente señala que la vinculación de López con UCIN reviste mayor gravedad ya que este partido sí mantiene su actividad. Por ello, considera que la ‘doble militancia’ del diputado provincial merece una «denuncia social».