Los vecinos reclaman que se limite la velocidad en la Cava

Mario G. Gutiérrez
-

Un reciente atropello mortal en la zona y la elevada velocidad de circulación de los vehículos preocupan a los residentes, que piden que se tomen medidas inmediatas

El Consejo se celebró en en el Salón de Actos del Centro Cívico de Padilla. - Foto: David Pérez

El Consejo de Participación Ciudadana del Distrito de Casco Histórico-Azucaica puso de manifiesto en la tarde de ayer la necesidad de un aumento de la seguridad vial en el Puente de La Cava, como principal reivindicación de la sesión.

Esta medida, a propuesta de la Asociación de Vecinos 'La Mezquita', pretendía en su formulación «dotar de una mayor seguridad a esta transitada vía» donde se alcanzan altas velocidades. Para ello se proponía desde la entidad vecinal «la instalación de paso de cebra en el arranque del Puente de La Cava y la instalación de bandas sonoras o resaltos antes de llegar al Puente de La Cava y en algún punto intermedio de la Avenida de La Cava».

La medida acogida de buen agrado por los representantes de todos los grupos políticos, se admitió para su estudio por parte de la Policía Local, siendo esta la que deberá emitir un informe sobre la solución más segura, independientemente de quien lo lleve a cabo, puesto que según apuntaron «la titularidad del puente pertenece a la Junta». Esta misma fórmula de informe mediante la Policía Local, es la que se ha seguido en el barrio de Azucaica para dotar de una mayor seguridad a la zona. Tras la realización de los pertinentes estudios, se ha propuesto la ubicación de dos nuevos pasos de cebra, uno de ellos elevado y el cambio de la señal R1 por la R2 en un cruce del barrio.

Antes de ello, esta misma asociación había solicitado la mejora en diversos puntos del pavimento en la Cuesta de las Armas, a la altura de la Puerta del Sol y Puerta de Bisagra, dirección salida del Casco, donde tras Filomena, el hormigón impreso se ha «descarnado». A pesar de ello, ambos tramos son fácilmente transitables tanto en coche como en motocicleta, no así otro de los puntos puestos sobre la mesa, como es el de la subida a la Mezquita del Cristo de la Luz, donde las secuelas de Filomena han levantado el empedrado reduciendo el margen de rodadura para ciclomotores y dificultando el tránsito cuando hay viandantes. Ambas actuaciones se llevarán a cabo en próximas fechas, tal y como indicó Francisco Rueda, presidente del Distrito.

Acto seguido, la Asociación de Vecinos 'Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico', presentó sus proposiciones, siendo en primer lugar aprobada la de estudio y regulación de la actividad de empresas turísticas que con sus negocios hacen una ocupación privada con ánimo de lucro en las vías públicas del Casco, y que tienen como punto de encuentro la Plaza de Zocodover. Las otras dos propuestas requerían la vuelta del mercadillo al entorno del Parque de la Vega y el cambio del apeadero del Autobús panorámico y del Trenecito.