La Diputación reserva 100.000 euros para la red de senderos

J.M.
-

Los ayuntamientos disponen de un mes para presentar las solicitudes para solicitar un nuevo sendero o pedir la revisión de la señales en los ya existentes. Ahora mismo, están abiertos 29 trazados

En la actualidad hay abiertos 29 trazados. - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el pasado 27 de mayo las bases reguladoras y la convocatoria para la aprobación y apoyo para la ampliación y mantenimiento de la red de senderos para este año 2022. El crédito destinado para este ejercicio ascenderá a 100.000 euros: 75.000 euros para la creación de nuevos senderos que se incorporen a la red; y 25.000 euros para el mantenimiento de los itinerarios existentes. Ahora mismo, la institución provincial ampara 29 trazados, habilitados desde el año 2017.

Así figura en el acuerdo publicado el día 1 en el Boletín Oficial de la Provincia. Los ayuntamientos y pedanías con una población inferior a 20.000 habitantes (excluye a Toledo, Talavera, Illescas y Seseña) pueden acogerse a la ayuda de creación y mantenimiento de sendero. Respecto a la parte de conservación, le corresponderá solo a las localidades donde exista ya un sendero que fue homologado en 2018. La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha establece en cuatro años el periodo de renovación.

La Diputación pretende fortalecer la Red de Senderos de la Provincia, un conjunto de itinerarios de pequeño recorrido (se completan en una jornada) por toda la geografía provincial. Así, dota al trazado de la señalización y equipamientos necesarios para el uso de los senderistas.

«Mediante los senderos incluidos en la Red de Senderos, se pretende potenciar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de los municipios de la provincia, dinamizando el medio rural, potenciando el turismo rural y fomentando la actividad deportiva y los hábitos saludables», destaca la institución provincial en el acuero de la Junta de Gobierno.

La longitud de los senderos de la Diputación será variable y dependerá de las peculiaridades geográficas, de la existencia de itinerarios pedestres y de la riqueza patrimonial de los lugares, pero oscilará preferentemente entre los 8 y los 20 kilómetros. «Todos los senderos tendrán itinerarios que se pueden realizar, con carácter general, en media jornada para que los usuarios puedan completar el día realizando visitas en el municipio o en los alrededores», detalla la Diputación.

Sobre los nuevos senderos, la comisión de la Diputación valorará que sean circulares y, principalmente, que destaquen por una gran riqueza patrimonial. También tendrán en cuenta que discurran fuera de vías asfaltadas o sobre caminos principales.