Consejos para soportar la ola de calor

EFE
-

Se recomienda evitar las horas de más exposición solar y mantener el cuerpo hidratado y fresco para prevenir la hipertermia. Bebés, niños y mayores, son los grupos etarios más vulnerables a la subida de las temperaturas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda, ante la inminente llegada de una nueva ola de calor, evitar la luz directa del sol desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde y advierte del riesgo de ir en coche sin el aire acondicionado puesto.

En una nota de prensa, la organización de consumidores también señala una buena hidratación como clave para prevenir golpes de calor, con un consumo diario de 2,5 litros de agua las personas mayores, vigilar las comidas optando por platos ligeros con ingestas pequeñas a lo largo del día y aplicar una crema solar de alta protección, con especial atención los niños.

La OCU advierte de que en caso de malestar, piel enrojecida, pulso acelerado, fiebre, confusión o mareos es recomendable dirigirse al centro de salud más cercano.

Consejos para soportar la ola de calorConsejos para soportar la ola de calor - Foto: Foto creada por freepik www.freepik.es

Los consumidores insisten en que los grupos de riesgo (mayores, niños y enfermos crónicos) deben ser constantes con estas medidas, protegerse de las altas temperaturas y evitar salir en las horas de máximo calor, es decir entre el mediodía y las cinco de la tarde.

Además, apelan a la práctica del deporte "con cabeza" evitando hacerlo al aire libre en las horas centrales del día y añaden como "imprescindible" la crema solar.

Otro recordatorio que hace la OCU es evitar dejar a nadie en el interior de un coche cerrado (mascotas incluidas) ya que se pueden alcanzar temperaturas muy elevados en el vehículo en solo unos minutos.

Y ya en casa, la OCU propone mantener las persianas bajadas en las horas de más calor, alternar el aire acondicionado con los ventiladores y colocar alimentos y medicamentos en lugares secos y frescos para evitar su deterioro.