Cerro Chaves: «Benedicto XVI unió como nadie caridad y verdad»

O. Furones
-

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha presidido en la Catedral la santa misa por el alma del Papa Benedicto XVI al cual ha recordado con cariño y ha destacado su «pasión por Jesucristo» y al que ha denominado como el «Papa de los pobres»

La Catedral Primada de Toledo acogía la mañana de este sábado la santa misa de funeral por el alma del Papa Benedicto XVI, fallecido este pasado sábado 31 de diciembre de 2022, en la Ciudad del Vaticano.

Una Eucaristía presidida por el obispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quien ha querido recordar «con cariño» las vivencias con el Papa ya fallecido. «Recuerdo que cuando hicimos el cursillo de obispos, una mañana la pasamos con él... como te miraba, como te agarraba las manos. Se notaba que era una persona que estaba de corazón y no de paso», destacaba.

Además, durante su homilía quiso destacar «tres claves» de su vida que le han marcado como obispo. «Era el hombre de una profunda teología arrodillada. Ha sido un hombre de fe que ha saboreado a Dios. También es el papa de las virtudes de la fe y la caridad. Un hombre que expresa que Dios es amor. Es un hombre profundamente abierto. Y en tercer lugar, es el papa de los pobres».

Francisco Cerro, arzobispo de Toledo durante la homilía.Francisco Cerro, arzobispo de Toledo durante la homilía.«Se le veía una persona auténtica, que estaba de corazón, no estaba de paso», ha dicho el arzobispo primado, que también ha puesto en valor «su humildad profunda». «Une como nadie caridad y verdad. Y es que Benedicto XVI es un hombre que ha vivido atravesador por la pasión por Cristo». En este sentido, Cerro Chaves ha insistido en que los que «transmiten más a Cristo no son los que me saben, sino lo que más le viven».

Más fotos:

Cariñoso mensaje de Cerro Chaves en su despedida a Benedicto
Cariñoso mensaje de Cerro Chaves en su despedida a Benedicto
Cariñoso mensaje de Cerro Chaves en su despedida a Benedicto
Cariñoso mensaje de Cerro Chaves en su despedida a Benedicto

Una celebración eucarística sencilla en la que se han entonado cantos como el 'Kyrie eleison'  (Señor ten piedad) y que ha sido concelebrará por el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán. Junto con Don Braulio Rodríguez, arzobispo emérito de Toledo, y Ángel Rubio, obispo emérito de Segovia, y con anterioridad, obispo auxiliar de Toledo. Presentes también, los miembros de la vida consagrada activa y los fieles de la archidiócesis, especialmente los pertenecientes a los movimientos de vida apostólica y a las hermandades y cofradías y a todas las entidades de apostolado seglar.

Representantes políticos tampoco quisieron perderse la cita. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Paco Núñez, presidente de los Populares de Castilla-La Mancha, el presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, o la viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno regional, Margarita Sánchez, fueron de los más destacados. También asistieron los concejales de gobierno del Ayuntamiento de Toledo Teo García, Francisco Rueda y Mar Álvarez, así como el edil del PP, Pablo Corrales. A la misa funeral también asistieron una representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad como Carlos San Román, comisario provincial de la Policía Nacional en Toledo.