La Semana Santa de Talavera ya tiene imagen

La Tribuna
-

Un gran cirio pascual adornado con la greca renacentista talaverana y firmado por el taller sevillano Daroal conforma el cartel para la Semana Santa 2022. Asistió la alcaldesa, Tita García Élez, y el presiente de la Junta de Cofradías, Pablo Adeva.

La Semana Santa de Talavera ya tiene imagen - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado a la ciudadanía y visitantes a participar en una Semana Santa que tiene "más que nunca, sabor a reencuentro"; con costaleras y costaleros que volverán a sentir bajo sus hombros el peso de sus Cristos y Vírgenes, penitentes que sentirán bajo sus pies las calles de Talavera que los reciben con los brazos abiertos, o imágenes que volverán a encontrarse con un gentío que las arropará en su vía dolorosa.

Así lo ha señalado durante la presentación oficial del cartel de la Semana Santa talaverana en un acto celebrado junto a la Junta de Cofradías, presidida por Pablo Adeva, en la Iglesia de San Andrés. El cartel refleja un gran Cirio Pascual con una gran llama y adornado con la tradicional greca renacentista talaverana. Elaborado por el taller sevillano Daroal (de los artistas David Romero y Francisco Rovira), enseña la "parte de la historia, el arte y la cultura de Talavera, como parte de España", han precisado los autores.

La regidora talaverana ha dicho que esta imagen representa el misterio de la pasión y muerte de Cristo y la luz de la Resurrección, que da sentido a esta celebración. "Un acierto unir todos estos símbolos para conformar un cartel que no sólo rebosa fuerza y belleza, sino que cumple a la perfección su cometido de anunciar y de hacerlo más allá de lo meramente visual, para profundizar en lo espiritual. Pocas veces hemos visto una unión tan feliz de símbolos que, además, diga tantas cosas a un solo golpe de vista", ha resumido.

La Semana Santa de Talavera ya tiene imagenLa Semana Santa de Talavera ya tiene imagen - Foto: L.T.

Retomando el concepto del reencuentro, García Élez ha deseado que este 2022 se pueda retomar la celebración como en la época anterior al inicio de la pandemia, con la vuelta de las personas a las calles y la esperanza de que "la luz de la Semana Santa vuelva a brillar en las calles de Talavera".

Ha puesto en valor a las cofradías y hermandades de la ciudad que ya están preparadas para realizar sus desfiles procesionales, recomendando ser responsables para que sea de la "forma más segura y tranquila posible" siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Solo así, ha continuado, estas agrupaciones verán "recompensada su entrega y dedicación" durante todo el año.

 

Atracción turística. La Semana Santa de Talavera, de Interés Turístico Regional, encierra un componente espiritual unido a un carácter que engancha al turismo, específicamente con el protagonismo de esas cofradías como "elemento de atracción turística", ha subrayado la primera edil.

Tita García Élez ha estado acompañada en la presentación, además de Pablo Adeva, por el Provicario General, Raúl Muelas; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y varios concejales de la Corporación Municipal. La velada ha estado amenizada por la emoción y el fervor de las piezas del cuarteto 'Tres Claves', formado por profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba'.