Nueva plantación de árboles en el Camino de Guadalupe

L.G.C.
-

La Asociación de Vecinos Fray Hernando y la de Peregrinos a Guadalupe plantarán mañana 90 árboles en un tramo del Camino en la ciudad, junto al barrio de Patrocinio.

Nueva plantación de árboles en el Camino de Guadalupe - Foto: L.T.

El Camino Real de Guadalupe contará desde mañana sábado con más zonas verdes con la  plantación que llevará a cabo la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera y dentro de ella, la de Peregrinos a Guadalupe. Es la segunda iniciativa de este tipo que desarrollan en la ciudad, también realizada en otros municipios del recorrido histórico, y ya tienen 90 familias inscritas para llevarlo a cabo.

El presidente de ambos colectivos, Diego Hernández, explica a La Tribuna que la plantación tendrá lugar en el mismo lugar donde ya lo hicieron el año pasado. Será en la calle Retamoso de la Jara, (Cordel de Calera y Chozas) en la urbanización del barrio de Patrocinio de San José, tramo por el  que transcurre el Camino. Allí plantarán un total de 90 árboles, ejemplares de almeces, fresnos y sauces, entre otros, donados por la Diputación Provincial de Toledo.

Hernández invita a los talaveranos a formar parte de esta interesante y sostenible iniciativa, para lo que los ciudadanos solo tendrán que poner su ilusión. Los que así lo deseen, deberán ponerse en contacto con la asociación al siguiente número de teléfono: 677484227.

Según explica el presidente, cada persona plantará un árbol que se grabará con su nombre en chapa para que siempre quede identificado y puedan reconocerlo. Los que asistan se encontrarán con  los agujeros hechos previamente por una excavadora, por lo que su trabajo se limitará a plantarlo convenientemente y taparlo con tierra.

Los que dispongan de ello, podrán llevar azada, pala o similar, aunque si no la asociación aportará estas herramientas como ayuda a la plantación. Deben llevar igualmente una garrafa de cinco litros de agua vacía.

La actividad se desarrollará entre las 17 y las 19 horas, y se entregará un diploma a los participantes, donde se indicará el nombre de su árbol.

El objetivo de las asociaciones talaveranas será mejorar aún más el Camino Real de Guadalupe en uno de los tramos que pasan por Talavera, al igual que ya se ha hecho en otras localidades del recorrido histórico, como Puente del Arzobispo, Alcolea de Tajo o Villar del Pedroso.

Turismo y medio ambiente. Con iniciativas como esta se consigue además un doble fin. Junto al de mejorar y embellecer el Camino, y dotarle de más sombra para los peregrinos que lo realizan cada jornada, se contribuye con entornos naturales cada día más sostenibles.

La Asociación Fray Hernando de Talavera y Peregrinos a Guadalupe se han establecido como dos colectivos especialmente activos y participativos en la ciudad y en la comarca, unidos por este trayecto histórico que no han parado de potenciar desde su nacimiento. Las organizaciones continuarán afianzando y consolidando este histórico camino de peregrinación que cada vez tiene más adeptos y que además este año celebra su Año Jubilar Guadalupense, tras la ampliación por el Covid.

Repleta de actividades y eventos de todo tipo siempre en beneficio de su barrio, de la ciudad y del Camino Real que acaba en el Monasterio cacereño, la asociación vecinal de Fray Hernando sigue creciendo y ya son 1.750 los socios que conforman el colectivo.