Oro para la salud con ciencia

Agencias
-

Un nuevo libro confirma las certezas sobre el aceite de oliva virgen extra y sus beneficios

Oro para la salud con ciencia - Foto: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

De que el aceite de oliva virgen extra es el oro que riega la dieta mediterránea no hay ninguna duda. Pero, a veces, conviene aclarar conceptos en torno a ciertos alimentos, incluido este. Por eso, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español presentaron hace unos días el libro Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes, cuyos 36 autores, pertenecientes al ámbito investigador, han querido «actualizar las virtudes saludables del aceite de oliva y contrastar informaciones que no siempre estaban demostradas».

Se trata de una iniciativa impulsada por ambas entidades que ha contado con el doctor Eduard Escrich como editor, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama. Ha sido el encargado de coordinar a los autores, que plasman en esta obra las evidencias más relevantes de la relación aceites de oliva y salud.

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha introducido que el libro tiene su origen en una encuesta realizada en el año 2021 entre profesionales de la Medicina de diferentes especialidades que constató la falta de conocimiento exhaustivo sobre este rico alimento.

«Los profesionales de la salud no tenían mucho conocimiento sobre el aceite de oliva, aunque todo el mundo decía que era muy saludable, y esta palabra era la que más se repetía», detalló. «La mayoría aseguraban recomendar su consumo a los pacientes, especialmente del aceite de oliva virgen extra. Pero cuando profundizamos en el conocimiento del producto, encontramos problemas», añade.

De hecho, el 73 por ciento de los encuestados desconocía la existencia de las alegaciones nutricionales y saludables de los alimentos establecidos por la Unión Europea, y la mitad de los que declaró conocer su existencia, el 27 por ciento no fue capaz de expresar las alegaciones autorizadas en aceite de oliva, lo que supone que más del 85 por ciento las desconocen.

Con todo, el 91 por ciento de los encuestados mostraron su interés en recibir información sobre las propiedades científicas del aceite de oliva virgen extra. «Casi el 100 por ciento consideró que era necesario llevar a cabo acciones de comunicación para informar a los profesionales de la salud sobre estos beneficios», comentó Barato.

«La finalidad del libro es confirmar las certezas existentes en las declaraciones saludables de los beneficios de los aceites de oliva sobre la salud, y consultar informaciones que no estaban contrastadas o no eran suficientemente ciertas, o incluso a veces falsas como para poderlas afirmar», añaden. «Esto lleva al descrédito de los implicados y del propio producto. Era necesario poner orden y reunir en el libro aquellas certezas de los aceites de oliva sobre la salud», insiste.

Por tanto, la publicación tiene dos objetivos importantes: que todo lo que se diga sobre los aceites de oliva sea cierto, al estar respaldado por evidencia científica, y ser divulgativo, para llegar a la población y a las instituciones. «Es un libro científico, pero tiene como objetivo que llegue a la población general», aclara el doctor Escrich.

Otro objetivo es que los profesionales que no son especialistas en nutrición puedan encontrar evidencia sobre la relación entre aceite de oliva y salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, biotecnólogos, etc.). También busca incentivar a ser críticos con los mensajes que reciben sobre la alimentación y consulten fuentes fidedignas de información. «Finalmente, perseguimos promocionar la educación para la salud a través de la alimentación, con el fin de contribuir a la mejora de los hábitos alimentarios de la población», apunta.

«Sabiduría y conocimiento»

El libro se compone de un total de 18 capítulos compuestos por temas de interés, tales como la importancia del aceite de oliva tanto en la prevención de enfermedades, como tras el diagnóstico de patologías como la diabetes o la enfermedad cardiovascular; así como en embarazadas y su papel en el envejecimiento.

«Se trata de un volumen lleno de sabiduría y conocimiento. Esta obra es una referencia que va a ser ineludible a partir de ahora para difundir mejor las bondades del aceite de oliva, un producto emblemático de la dieta que cuenta con importantes cualidades científicas reconocidas, pero que hace falta recordar y en las que hay que profundizar, sobre todo en este libro, que va dirigido no solo al público general, sino a determinados colectivos muy importantes de cara a formar una opinión», expresó por su parte el ministro de Agricultura, Luis Planas, que clausuró la presentación de la obra.