El Pusa mantiene el aviso pese a mejorar la calidad del agua

J.M.
-

El Ayuntamiento de Malpica es el único que se libra de los afectados de la Mancomunidad del Río Pusa porque recurre a un pozo desde hace tiempo como abastecimiento

El Pusa mantiene el aviso pese a mejorar la calidad del agua

El presidente de la Mancomunidad del río Pusa en funciones, Esteban Benito Blázquez, aseguró ayer a este diario que la alerta por la mala calidad del agua se mantiene por la presencia de hierro aunque haya mejorado el aspecto por la intensificación del proceso de depuración. De esta manera, continúa el consejo desde el día 9 de no beber agua ni usar el suministro para uso alimentario.
La mancomunidad sopesa ahora la posibilidad de contratar camiones cisterna para abastecer a los municipios de agua si se prolonga esta situación excepcional. La agrupación ha intentado corregir estos días la incidencia con la captura del agua en superficie y no en el fondo del pantano, localizado en el término municipal de Los Navalucillos.
Ayuntamientos como Espinoso del Rey, La Pueblanueva y San Martín de Pusa han publicado los comunicados en los que advierten de que el agua no es apta para el consumo humano, por lo que ruegan a los vecinos que se abstengan del uso para cocinar y beber. El resto de municipios de la mancomunidad son: Los Navalmorales, Malpica, Torrecilla, Villarejo de Montalbán, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara y San Bartolomé de las Abiertas.
malpica no usa el agua.  El alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas, se reunió con los vecinos en el Centro Cultural el día 9 para explicar pormenorizadamente la situación y tranquilizar a los vecinos sobre el agua que se consume en este municipio porque es potable. En este sentido, publicó un bando en el que detallaba que los hogares se abastecen del pozo de Santiago Zarapuz.
«Nuestro agua no tiene nada que ver con los bandos que redactamos los alcaldes miembros de la mancomunidad», advertía por los comunicados de los consistorios de la Mancomunidad del Río Pusa de que el suministro no era potable.
Al respecto, desde hace cuatro años, este municipio no se abastece del sistema de la mancomunidad de manera prioritaria, sino que utilizarían este alternativa si falla el pozo.
Por otro lado, los ayuntamientos de la provincia siguen haciendo llamamientos para que los vecinos eviten el despilfarro en el consumo. Por ejemplo, Las Ventas con Peña Aguilera, que pertenece a los Montes de Toledo y se abastece de El Torcón, apelaba en un bando a «un consumo responsable» en los hogares y en las empresas ante la falta de precipitaciones y el alto consumo.
De momento, la Mancomunidad de la presa de El Torcón no tiene problemas porque el pantano se encuentra al 80 por ciento y está garantizado el abastecimiento al menos hasta finales de este año.