Polémica por la elección de mises infantiles en Almorox

Mario G. Gutiérrez
-

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha reprochan que «no estamos ya en el momento de las mises y reinas de las fiestas»

Polémica por la elección de mises infantiles en Almorox

La polémica vuelve a estar servida entorno a una elección de reina y damas. En este caso es en Almorox, donde ante la elección de mises infantiles del próximo sábado 9 de julio, las reacciones no se han demorado en aparecer. Los primeros en criticar la iniciativa han sido los miembros de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, en concreto por parte de María Isabel Álvarez, vicecoordinadora regional IU C-LM y responsable del Área de Mujer. Álvarez, en una carta remitida a los medios, afirma que «no estamos ya en el momento de las mises y reinas de las fiestas», y va más allá asegurando que «hace tiempo que exhibir a mujeres y niñas como objetos con motivo de fiestas y ferias resulta machista, porque las mujeres y las niñas somos mucho más que un bonito objeto de decoración con la excusa de representar».

Para la vicecoordinadora, se trata de un modelo que «no es la base de la igualdad» que según la formación debe regir las fiestas del municipio. Para Izquierda Unida, «las niñas quieren vivir las fiestas en las calles con sus compañeros y compañeras en igualdad, sin que nadie les represente y sin sentirse representados», y no ven idóneo que se dediquen a acompañar a las autoridades, e inciden en que no supone «ninguna representación», además de un gasto gamiliar.

Para Álvarez la mejor forma de representación infantil y juvenil es el asociacionismo, por lo que animan a los ayuntamientos y partidos políticos a fomentarla, para hacer llegar propuestas ideas, mejoras, para que las representantes no serán, tan sólo una vez al año, una sonrisa bonita en silencio detrás de la banda de música», concluyen.

ARCHIVADO EN: Almorox, IU