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Carosán crece en Talavera hasta los 140.000 metros cuadrados

Leticia G. Colao
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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, y la alcaldesa, Tita García Élez, han inaugurado el proyecto de ampliación agradeciendo a sus promotores la «apuesta decidida» por Talavera.

Carosán crece en Talavera hasta los 140.000 metros cuadrados - Foto: Manu Reino

La empresa talaverana Carosán amplía sus instalaciones en Talavera con un total de 140.000 metros cuadrados destinados a logística

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy el proyecto de ampliación de una firma a la que aseguró poner «como ejemplo entre el empresariado de Castilla-La Mancha», indicando  la importancia que empresas como esta tienen en el crecimiento económico ya que, «la logística es a la economía como el sistema circulatorio en el cuerpo».

Junto a Page y  Élez, asistieron el  vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez-Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, además de una nutrida representación del empresariado de la ciudad.

La empresa de transportes y logística Carosán, ubicada en el polígono industrial de Torrehierro, amplía sus instalaciones tras adquirir las antiguas naves que la firma Rodríguez París dejó sin uso hace casi una década. Con fachada a la autovía A5, la empresa talaverana, con capital español y portugués, sigue creciendo en servicios y en superficie.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañaron a dos de sus socios, Benjamín Carrizo y Jesús Sánchez-Moncayo, en la la presentación de sus nuevas naves, que suponen un total de 140.000 metros cuadrados con una capacidad total de almacenaje de 180.000 palés, y confieren a Torrehierro una nueva imagen.

Ellos son el ejemplo más claro de que se puede apostar por emprender, y que se puede hacer en Talavera. Así lo dijo Carrizo, quien recordó que iniciaron su proyecto en la ciudad «en contra de muchas opiniones que creían que no se podía triunfar en Talavera». Cinco años después de comenzar su andadura, cuentan con siete delegaciones de Carosán en diferentes puntos de la región y en Extremadura y cuenta con 400 trabajadores, 200 de ellos en Talavera. Dispone además de una flota propia de 280 cabezas tractoras y unos 100 vehículos, entre camiones pequeños y furgones, para atender el mercado en la Península Ibérica.

El núcleo central de Carosán, ubicado en Talavera, supone un enorme almacenaje logístico dotado de los últimos medios en el mercado, vanguardista y respetuoso con el medio ambiente,  ofreciendo rapidez, seguridad y eficacia en una amplia oferta de servicios, destacaron.

García-Page, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, agradeció la «apuesta decidida» de estos empresarios por quedarse y crecer en la región, y más concretamente en Talavera.

El máximo dirigente regional explicó que la adquisición de las naves de Rodríguez París por Carosán es altamente simbólica para la ciudad. Cuando cerró, recordó, «generó una depresión sociológica muy grande en Talavera». Ahora, añadió, «una empresa enraizada aquí se hace cargo, abre, renace y es el punto de inflexión que va a llegar a Torrehierro».

Page destacó los «notables avances que se están sucediendo en Talavera» en los últimos tiempos, recordando no solo el crecimiento industrial y empresarial sino también el universitario y por supuesto, el de las nuevas tecnologías.

La consejera de Economía y Empleo subrayó que «proyectos de expansión como este contribuyen de manera fundamental a crear y fijar riqueza en nuestra comunidad autónoma, y a vertebrar económica y socialmente nuestro territorio», motivos por los cuales «cuentan con el apoyo decidido del Gobierno regional».

«Apuesta por la región». Carrizo y Sánchez presumieron de su apuesta por la comunidad autónoma. «Somos de la región, nos sentimos muy orgullosos de haber crecido aquí, de continuar aquí con nuestros negocios», e hicieron un llamamiento a los empresarios para que, del mismo modo, apuesten por sus orígenes.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera agradeció la implicación y el desarrollo que este crecimiento de Carosán traerá a la zona industrial por excelencia de la ciudad. Recordó que se encuentran en el Eje Madrid-Lisboa, que debe desarrollarse con fuerza y «vosotros, ya estáis aquí», dijo.

García Élez comprometió el apoyo de su Gobierno para «allanar el terreno» a las empresas que vengan, pero también a las que ya están aquí, y que no solo crean trabajo en la ciudad,  sino también economía y crecimiento», y animó a los talaveranos a «sentirnos orgullosos de lo nuestro y de lo que hacen nuestros empresarios».

Subvenciones. Los socios del proyecto, al que faltó la parte lusa, Simao Rocha, agradecieron la implicación de las administraciones y las ayudas a la inversión del Gobierno regional.

Y es que Logística Carosán, según detalló la consejera, ha sido una de las empresas beneficiarias de la última convocatoria de ayudas de 'Adelante Inversión', que el Ejecutivo autonómico amplió de los 25 millones de euros de su convocatoria inicial a 33 millones, para apoyar proyectos de inversión de las empresas de la región, y que ha aprobado cerca de 225.000 euros para el proyecto impulsado por la firma talaverana. Esta ayuda se suma a la aprobada en la convocatoria de 2019, también de 220.000 euros para apoyar proyectos de inversión, y a las diferentes líneas de ayuda en las que participa la empresa en materia de empleo y formación.

Patricia Franco indicó además que Carosán ha sido beneficiaria directa del programa de Formación Profesional para el Empleo que ha sido pionero en Talavera, junto con Autoescuela Tajo, y que ha permitido formar a 15 personas en el transporte de mercancías por carretera, 13 de las cuales han sido contratadas por Carosán al término de la formación», destacando el ejemplo de colaboración público-privada que supone esta inversión de 30.000 euros que se ha puesto en marcha para formar a profesionales del transporte por carretera ante la demanda del sector.