Hoteleros contra la 'tasa turística' «franquista»

LT
-

Aseguran que reproduce el 'fielato' y advierten de que a la hora de cobrar no hay forma de diferenciar al turista de quien viene por viaje de trabajo o de visita

Hoteleros contra la ‘tasa turística’ «franquista» - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Empresarios de hoteles (ajenos a cualquier asociación) tachan de «franquista» la ‘tasa turística’ que promueve IU de Toledo (un error de los concejales ya que en realidad sería un impuesto) porque viene a recuperar la figura del ‘fielato’ (los gorrillas que cobraban el paso de las mercancías por los puentes y puertas de la cuidad en nombre del ayuntamiento). Dicen que no solo es regresiva sino también «injusta», primero porque no hay manera de discriminar a los clientes que vengan en viaje de trabajo, para visitar a un familiar o a un enfermo hospitalizado, por ejemplo, de quienes vienen por puro placer; y, segundo, porque se convierte a los hoteles en recaudadores de un tributo mientras quedan exentos el resto de quienes se benefician del turismo.

Subrayan que «solo el 10%» de los turistas pernoctan en hoteles de Toledo y preguntan por qué se van a librar de pagar el otro 90%. Si se castiga a los hoteles entienden que el mismo trato deben sufrir otro negocios que se benefician del turismo: bares, mazapán, damasquino, tiendas, bocadillos de jamón… «¿Por qué ellos quedan exentos?».

Recuerdan que el Ayuntamiento de Toledo, con Emiliano García Page al frente, ya sopesó  hace años la ‘tasa turística’ pero después de reunirse con los hoteleros descartó la idea. Esperan que esta vez como presidente regional (crear el impuesto sería competencia de la Junta de Comunidades) les brinde la misma oportunidad.