Los 17 residentes formados en Talavera trabajarán en el Área

Lola Morán Fdez.
-

El Hospital Nuestra Señora del Prado acogió este jueves el acto de despedida de los residentes que han completado su formación y la bienvenida de los 37 nuevos

Un momento del acto de despedida y bienvenida de residentes celebrado en el salón de actos del Hospital de Talavera. - Foto: Reviejo

La totalidad de los profesionales sanitarios que han completado su formación en Talavera trabajarán en este Área sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria y Urgencias y Emergencias. Así lo confirmó este jueves el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, antes de participar en el acto de despedida de los profesionales que han finalizado su formación como especialistas en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, en el que también se dio la bienvenida a los nuevos que se incorporan este año.

En concreto, son 17 los que completan su periodo formativo, De ellos, ocho pertenecen a especialidades hospitalarias y los nueve restantes a Medicina Familiar y Comunitaria. Todos ellos se han acogido al Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento puesto en marcha en 2020 y que permite ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalizan su formación para «impedir que los profesionales se nos vayan». La apuesta del Gobierno regional es «retenerlos en el ámbito sanitario» y para ello se están haciendo «verdaderas ofertas de trabajo» por dos años.

Además de esta apuesta por «retener» el talento, se trabaja en el aspecto formativo de los profesionales sanitarios. En concreto, en Talavera se dio este jueves la bienvenida a los 37 nuevos residentes que inician su periodo formativo, 12 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria, 16 de especialidades hospitalarias, uno de farmacia hospitalaria, seis de Enfermería Familiar y Comunitaria y dos de Enfermería de Salud Mental.

Como precisó Ballesteros, desde el Gobierno regional tienen claro  que los profesionales sanitarios en periodo de formación son «una línea estratégica clave» puesto que «es mucho más difícil que un profesional sanitario venga a Castilla-La Mancha por diferentes motivos ajenos al mundo sanitario que impedir que se nos vaya».

Según indicó, en Castilla-La Mancha se ha registrado un crecimiento del 126% en el número de plazas para la formación de especialistas sanitarios, pasando de las 194 que se ofertaron en 2014 a las 439 que se han ofertado en el curso 2021-2022.

En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, en los últimos siete años, el número de plazas ofertadas se ha incrementado un 116%. De las 26 plazas que había acreditadas en 2015 se ofertaron poco más del 69% mientras que este curso se han ofertado las 39 acreditadas, el 100 por cien.

Como recalcó Ballesteros, para el Gobierno de Emiliano García-Page el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada ha sido un «objetivo prioritario» para garantizar la «continuidad» y «sostenibilidad» del sistema sanitario.