El amor que nunca cae en el olvido

SPC
-

Con motivo del día de San Valentín, TCM emite mañana una selección de 10 películas en las que sus protagonistas viven las dudas y certezas de esa primera vez cuando alguien se enamora

Dicen que el primer amor nunca se olvida y TCM quiere demostrarlo. El 14 de febrero se celebra, un año más, San Valentín, el día de los enamorados. Para conmemorar ese día, la cadena ha preparado una programación especial compuesta por 10 largometrajes que tienen como tema central cómo se vive, se disfruta o se sufre esa primera vez que se descubre el amor romántico.

En Call me by your name, la película dirigida por Luca Guadagnino, el joven Elio, interpretado por Timothée Chalamet, cae rendidamente enamorado de Oliver, el personaje al que da vida Armie Hammer. Una relación que marcará, no solamente el resto de su adolescencia, sino toda su vida.

Ethan Hawke, haciendo de Jesse, conoce en un tren a una chica francesa, Céline, a la que da vida Julie Delpy. Ellos dos no olvidarán nunca esa chispa que surgió tras su paseo por las calles de Viena en Antes del amanecer, el film realizado en 1995 por Richard Linklaker. Ese encuentro fue el que dio pie a una de las historias cinematográficas más originales y duraderas, ya que la relación de esta pareja continuó durante dos películas más a lo largo de 18 años.

En Las ventajas de ser un marginado, otro de los títulos que se podrá ver en el especial, Stephen Chbosky adapta su propia novela para contar la historia de Charlie, interpretado por Logan Lerman, un chico tímido que no encaja con la mayoría de los chicos y chicas de su instituto. Tendrá que descubrir por sí mismo, con la ayuda de otros como él, todas las circunstancias que rodean al amor y al sexo en esos años tan convulsos.

En la cadena se podrá ver, asimismo, Mujercitas, la versión filmada en 1994 dirigida por Gillian Armstrong y en la que la audiencia asistirá a una relación que no termina de cuajar entre Jo March, interpretada por Winona Ryder, y Laurie, Christian Bale. También se emitirá Carta de una desconocida, el clásico dirigido por Max Ophüls en 1948 basada en la novela de Stefan Zweig e interpretado por Joan Fontaine y Louis Jourdan. Una historia en la que se comprobará el dolor que provoca un primer amor olvidado y no correspondido.

Esta será, por tanto, una manera diferente y alternativa de celebrar con todos los espectadores la festividad de San Valentín. Una programación de 10 películas que avivarán los recuerdos amorosos reviviendo aquellos primeros romances, esos momentos llenos de alegrías, pero también de tristezas; de dudas y certezas que acompañan siempre a esa primera vez que alguien se enamora. «Quien lo probó lo sabe», como remataba el verso de Lope de Vega.

ARCHIVADO EN: San Valentín