Un conductor intenta atropellar a un guardia civil

LT
-

Segundo dispositivo de la Guardia Civil conflictivo en la comarca de La Sagra. Hubo varios detenidos por delitos como desobediencia grave, atentado contra agente de la autoridad o dar positivo en alcohol y sustancias estupefacientes

Un conductor intenta atropellar a un guardia civil

La Guardia Civil ha detenido a varias personas durante un dispositivo operativo dentro del plan Ceres, establecido en prevención de la delincuencia en la provincia, con agentes de las especialidades de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Agrupación de Tráfico y Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Durante esta semana se estableció un dispositivo masivo en varios puntos de la comarca de La Sagra que culminó con la detención varias personas por la comisión de varios delitos, entre ellos por desobediencia grave, atentado contra agente de la autoridad,  conducción temeraria, conducir sin haber obtenido nunca autorización, por superar las tasas de alcoholemia permitidas o con bajo la influencia de sustancias estupefacientes.

Una de las intervenciones más relevantes de este operativo se desarrolló dentro del término municipal de Las Ventas de Retamosa, donde un conductor, al percatarse de la presencia de los agentes de la Guardia Civil, se saltó el dispositivo montado e intentó atropellar a uno de los agentes para después iniciar una huida a gran velocidad con tres de las ruedas pinchadas.

El conductor de este vehículo, continuando con esta conducción temeraria, se introdujo en el casco urbano de esta localidad circulando a más de 100 kilómetros por hora, lo que suponía un grave riesgo para la integridad de otros conductores y de los  viandantes que transitaban por la vía pública, pero finalmente fue interceptado e identificado en una de sus calles, tratándose de un hombre de 36 años y vecino de esta localidad.

Seguidamente, se realizó el registro del vehículo y se descubrió un bote con marihuana, una cajetilla cigarros de esta misma sustancia, y un estuche con numerosas cápsulas que han sido remitidas al área de farmacia para su análisis. A continuación, se le realizaron las pruebas de alcohol y drogas oportunas, arrojando un resultado positivo indiciario en THC (cannabis).

Otro actuación significativa que tuvo lugar en un punto de control dispuesto en el este mismo operativo, ocurrió dentro del término municipal de Numancia de la Sagra, cuando un conductor realizó una maniobra evasiva al percatarse de la presencia de los agentes y fue interceptado cuando circulaba por una de las calles de esta localidad.

La Guardia Civil comprobó que el conductor, un hombre de 40 años con numerosos antecedentes delictivos y vecino de este mismo municipio, carecía del permiso de conducción por no haberlo obtenido nunca y que estaba conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Minutos después, se presentó en este lugar otro conductor que manifestó ser un familiar de este hombre para hacerse cargo del vehículo que quedaba inmovilizado. De igual manera y como es pertinente, se le realizaron también las correspondientes pruebas de alcohol y drogas, dando un resultado positivo en ambas.

Además de las actuaciones narradas, durante este dispositivo los agentes detuvieron a dos personas más que tenían en vigor órdenes de detención dictadas por distintos juzgados e impusieron un total 35 infracciones administrativas, 29 de ellas a la Ley de Seguridad Vial y 6 a la Ley de Seguridad Ciudadana.