Cuando los óleos inspiran la palabra

J. Monroy
-

María Antonia Ricas y Eduardo Sánchez Beato colaboran en el libro Buscando el Tono, en el que la poetisa se basa con los cuadros de uno de sus pintores favoritos

Cuando los óleos inspiran la palabra

Un grupo de pinturas de Beato acompañadas de versos de Ricas, o un conjunto de poemas de María Antonia junto a cuadros de Eduardo. Tanto monta. Pintor y poeta comparten amistad desde hace años y desde hace poco, también publicación. Buscando el Tono es su último libro de poemas y pinturas, creación conjunta que tras su prólogo en redes, muy pronto se va a presentar a la sociedad toledana en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

En realidad, no es su primera colaboración, la Zaida de Beato en el Baño de la Cava ya ilustró la portada del Libro de Zaynab de Ricas, premio Ciudad de Toledo ‘Rodrigo de Cota’ de Poesía en 1992. Eran entonces compañeros de trabajo en el colegio de Recas, y de ahí viene una amistad a lo largo de los años.

Ricas confiesa que, sin ser una experta, le gusta mucho la pintura. Y durante los últimos años, sus libros siempre han tenido algún toque relativo a la misma. Para navidad, recibía la felicitación de Beato a partir de su cuadro. De ahí surgió la idea de su libro.

Cuando los óleos inspiran la palabraCuando los óleos inspiran la palabra

A su juicio, “leer a Beato es leer la vida”. Considera que “es uno de los artistas más relevantes de la pintura contemporánea, no solo de la comunidad, sino nacional e internacionalmente”. Destaca tanto su imaginación, como su fuerza y su creatividad, no reñida con la rigurosidad. Así que le propuso colaborar, no tanto escribir de su pintura, como motivarse con ella. De forma que le pidió cuadros para usarlos como puntos de referencia e inspiración. Él le mandó por correo imágenes y ella escogió las que más le gustaron. Con el visto bueno del editor, surgió el libro.

Para Beato, Ricas es una poeta "que me aporta un sentimiento muy profundo de las cosas, su poesía no es una poesía al uso, que siga las normas clásicas, sino que va a la esencia lírica de la palabra convertida en mensaje". Cualquiera de sus obras le encanta, pero sobre todo se metió mucho en El libro de Zaynab. Así que no dudó en colaborar, encantado y puso su obra a disposición. A la postre, explica el pintor, este libro es una panorámica amplia de su vida artística, a través de etapas muy diferentes, desde 1971 hasta la actualidad, eludiendo quizás las obras más críticas, para que nadie vea dañada su sensibilidad. Al final ha quedado una obra mezcla de palabra e imagen, "dos sensibilidades diferentes que se compaginan, con su forma de ver y de pensar". Y Beato ha quedado encantado de la forma en que Ricas ha interpretado su obra, y cómo ha sabido captar el sentido de las distintas etapas.

Buscando el Tono contiene 43 imágenes, incluida la de contraportada, y 42 poemas inspiradas en otros tantos cuadros, aunque solo una habla directamente de la pintura en cuestión y de Eduardo. Los cuadros de Beato, define Rivas, “están llenas de fuerza, de vitalidad, de maestría, de color” y “han impregnado los poemas sin remedio”. Pero en la mayoría de las ocasiones, los óleos solo han sido inspiraciones para que la poeta hable de otras cuestiones, como el paso del tiempo, la naturaleza, la luz, la vida y la nieve, porque Filomena estuvo muy presente aquellos días de creación.

Cuando los óleos inspiran la palabraCuando los óleos inspiran la palabra

Aprendiendo la lengua de los pájaros era hasta ahora el último libro de Ricas, de prosa poética. No lo presentó por la situación sanitaria. Pero en esta ocasión, sí va a poder ser. Tras dar a conocer el libro en vídeo, probablemente se presente el próximo 22 de septiembre en la Sala Capitular del Ayuntamiento, por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón.

El libro llega de la mano de la editorial habitual de Ricas, Celya, que ha desarrollado un diseño sencillo, pero muy elegante.