El Ayuntamiento restaura la puerta principal de la Basílica

C. S. Jara
-

La restauración está siendo realizada por Alberto Paniagua, siguiendo las pautas que se han aplicado ya en la reciente intervención en el acceso lateral

El Ayuntamiento restaura la puerta principal de la Basílica - Foto: CSJ

El Ayuntamiento de Talavera, a través de la Concejalía de Ciudad e Imagen Sostenible de la Ciudad, ha iniciado los trabajos de restauración de la puerta exterior de la entrada principal de la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Unos trabajos que se están realizando a petición del rector mayor del templo, Felipe Díaz Guerra, que  se lo planteó a la alcaldesa talaverana cuando hace ya meses, se intervino en el acceso lateral. En este caso, la puerta lateral se encontraba en condiciones más precarias lo que obligó a una intervención de mayor calado, con la aportación de trabajadores procedentes de los planes de empleo.

En la puerta principal el encargo se ha realizado al restaurador Alberto Paniagua, que ha eliminado ya la capa superficial de la madera y el óxido, antes  de proceder a realizar el nuevo acabado.  Previamente se han desmontado los herrajes y las molduras. 

La puerta, que hasta ahora era de color verde, quedará finalmente en tono madera, una vez acabada la intervención, con una presentación similar a la situada en el acceso lateral. 

Las puertas actuales de la Basílica del Prado se colocaron a finales del siglo XX, cuando se eliminaron las barreras arquitectónicas de acceso al templo, aunque se mantuvieron los herrajes originales. Está previsto que la intervención dirigida por Paniagua esté concluida antes de que finalice este mes de noviembre. 

Cierre del acceso. Mientras se realizan los trabajos, se ha procedido a cerrar el acceso principal a la Basílica del Prado, protegido con cintas y que tiene entrada para los fieles por la entrada lateral del templo.

En la entrada lateral, se procedieron a reparar los daños que presentaba la puerta, a través de reintegraciones volumétricas no adecuadas que se separaron del soporte, subsanando las erosiones provocadas por el estado de conservación de la madera y recuperación de herrajes mediante limpieza mecánica.

Además, también se acometió una limpieza superficial y física de la puerta, así como tratamientos reparadores en la madera y la estructura, siempre «bajo criterios técnicos avalados por Patrimonio», precisan desde el Ayuntamiento.