El Museo del Greco vuelve a recomendar lecturas artísticas

L.T.
-

La propuesta de esta semana es un catálogo del veneciano Jacopo Bassano, cuyo taller conoció El Greco

El Museo del Greco vuelve a recomendar lecturas artísticas

El Museo del Greco ha dado a conocer esta semana una nueva recomendación editorial dentro de su proyecto ‘Museo Recomienda’, consistente en divulgar las últimas novedades de su biblioteca a través de la red social Facebook. 
La iniciativa, que comenzó el pasado lunes 5, propone para esta semana el libro Vivezza e Grazia di colore, catálogo razonado del pintor renacentista veneciano Jacopo Bassano, uno de los mayores representantes del arte manierista. «Sería precisamente en su taller -explican desde el Museo- donde el Greco aprendió los principios de esta corriente artística». Hasta hace un par de años la vinculación del Museo del Greco con este miembro de la familia Bassano era mayor, pues albergaba en depósito, procedente del Museo del Prado, un Santo Entierro de este artista veneciano. El autor del catálogo razonado es Andrea Donati, comisario de la exposición Escoprire Tiziano, celebrada en Venecia en 2016.
La propuesta de la semana pasada fue Art and religious reform in early modern Europe, un conjunto de ocho ensayos editado en 2017 por los historiadores del arte Joseph Leo koerner, miembro de la Society of Fellows de Harvard, y Bridget Heal, profesora de Historia Moderna en St. Andrews (Escocia). En su conjunto, este volumen investiga las vías en que la Reforma protestante y la Contrarreforma católica  estimularon la producción de imágenes religiosas, entre los siglos XVI y XVIII, tanto en el Viejo Mundo como fuera de él. Para ilustrar mejor esta propuesta el Museo del Greco puso el foco sobre la iconografía de San Francisco y el Hermano León, el tema del Greco que tuvo mayor difusión y demanda, llegando a salir de su taller hasta 130 copias. La extraordinaria popularidad de la representación se debió a que el artista acertó a expresar en una imagen simple y emotiva uno de los ejes básicos de la espiritualidad contrarreformista: el énfasis en la penitencia y en la meditación sobre la brevedad de la vida.
El Museo del Greco empezó con esta iniciativa el año pasado. Los libros recomendados fueron Casas de Toledo (Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, 2008), de Antonio Miranda Sánchez; Corpus Murillo. Biografía y documentos (Ayuntamiento de Sevilla, 2017), de Pablo Hereza, que incluye más de 270 documentos sobre el pintor sevillano, cuyo centenario se conmemoró el año pasado; 16th Century Colour Palettes, de Patricia Railing; De falsos, falsarios y otras apostillas sobre patrimonio histórico-artístico (Trea, 2018), de José Luis Hernando Garrido, y por último El Greco Comes to America. The Discovery of a Modern Old Master (Frick Collection y CEEH, 2017), cuyos editores son Inge Reist y José Luis Colomer.