Restauran un Calvario de Cristo del Museo de Santa Cruz

Redacción
-

Se trata de una tabla atribuida al pintor renacentista Luis de Morales (1509-1586) en la que ya están trabajando los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Restauran un Calvario de Cristo del Museo de Santa Cruz

Técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) trabajan actualmente en la restauración de una pintura del Museo de Santa Cruz, Cristo camino del Calvario, atribuida al extremeño Luis de Morales (1509-1586). Tras someter a la tabla a una radiografía con rayos X, explican desde el organismo, ha sido posible conocer en profundidad tanto las características del soporte como su precario estado de conservación, lo que está obligando a realizar la restauración en una sala climatizada.
Una vez realizado el sentado de color para corregir los levantamientos de la capa pictórica, los técnicos han podido manipular la obra con mayor libertad, colocándola sobre el anverso para poder así estudiar la superficie contraria. 
«La composición, el dibujo, las carnaciones, los pliegues del manto y el delicado tratamiento de los cabellos nos hacen pensar que pueda ser ’obra de Luis de Morales», indican desde el IPCE, algo que esperan poder confirmar cuando termine el estudio, una vez resueltas operaciones como «un estudio comparativo de los materiales, preparación del soporte y pigmentos utilizados en esta obra con otras ya estudiadas del mismo artista»
La tabla fue adquirida por el Estado en 1963, como obra atribuida a Luis de Morales, mediante la compra a Manuel Martín Franco. Fue expuesta en la sala XI del Museo de Santa Cruz como obra de taller de este artista, que participó en la realización de numerosos retablos en Extremadura. Sólo unos pocos se han conservado in situ tras la desamortización de Mendizábal. De confirmarse la autoría, podríamos estar ante una de estas tablas perdidas, de las que han salido a la luz algunas en los últimos años.