La Catedral de Toledo abrirá al anochecer para los turistas

J.A.J.
-

El dean, Juan Miguel Ferrer, junto a la ministra de Turismo y la alcaldesa, anuncia el proyecto 'Lumina' para facilitar visitas nocturnas. Se espera que la iniciativa potencie las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad.

El deán, Juan Miguel Ferrer, junto a la ministra de Turismo y la alcaldesa, anuncia el proyecto ‘Lumina’. - Foto: Manu Reino

Amadrinado por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el dean de la Cabildo de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, anunciaba de manera oficial este viernes en Fitur una iniciativa ya avanzada por La Tribuna de Toledo el pasado mes de octubre. Se trata del proyecto ‘Lumina Toledo Lux Aeterna’, que se fundamentará en la apertura por las noches del templo principal de la Iglesia Católica en la Ciudad Imperial, con el fin no sólo de maximizar su atractivo turístico sino de convertirlo en una herramienta que solvente un punto débil del sector turístico toledano, aumentando las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la capital regional.

El proyecto ‘Luminia’ seguirá, previsiblemente, la senda de otras iniciativas similares de divulgación del patrimonio eclesiástico jugando con los efectos de luces y sombras en sus vistosos elementos como vidrieras, como las que se desarrollan en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Todavía serán necesarios varios meses para pulir sus detalles y ya poder hacer una presentación exhaustiva del mismo. Aún así, tanto la ministra de Turismo como la alcaldesa pusieran en valor el paso adoptado por el Cabildo para abrir el templo por las noches y, con ello, dotar de un atractivo más al turismo toledano. Reyes Maroto puso esta iniciativa de colaboración público-privada al mismo nivel que la preparación del Año Jacobeo 2021, agradeciendo a la Iglesia su colaboración con la promoción turística en España. Por su parte, Milagros Tolón destacó el papel de la Catedral como “joya” del patrimonio toledano, por lo que su apertura al turismo por las noches puede marcar “un antes y un después” para superar la brecha entre las visitas que recibe Toledo, unas tres millones, y las pernoctaciones, sobre el millón.

“Algo impresionante”.

El dean Ferrer celebró que, gracias al proyecto ‘Luminia’, la experiencia de moverse por las noches en el gótico complejo catedralicio esté al alcance no sólo del personal del templo. El clérigo comentó sus propias sensaciones, cuando tras una larga jornada de trabajo debe recorrer en la penumbra nocturna la Seo, para recomendar esta manera original de acercarse al magno templo. “Cuando sales de la Catedral en la soledad de la noche te quedas impresionado, porque vamos descubriendo en la noche cosas que de día no hemos visto”, comenta el responsable del Cabildo.

El dean situó la “experiencia genial” de las visitas nocturnas a la Catedral con el proyecto ‘Luminia’ como un paso más en la divulgación de rico patrimonio del templo, ayudando así al atractivo turístico de la ciudad de la que forma parte. Así, recordó otras iniciativas en este sentido como la mejora de las audioguías del templo o los cursos ofrecidos a guías turísticas sobre las riquezas culturales que forman el conjunto catedralicio.