La Asociación de Periodistas apoya la Declaración de Santander

C.S. Jara
-

La Asamblea General de la FAPE reclama el cese de los ataques a la prensa, alerta contra la precariedad y reivindica los principios del código deontológico

La Asociación de Periodistas apoya la Declaración de Santander - Foto: L.T.

La Asociación de Periodistas de Talavera (APTA) ha refrendado la Declaración de Santander en apoyo del libre ejercicio del periodismo, aprobada en la LXXXI Asamblea General de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), celebrada este fin de semana en la capital cántabra. La presidenta de la APTA, Blanca Bermejo, ha participado en la asamblea junto a dos miembros de la asociación, que han formado parte de la delegación castellano-manchega, representada además por las asociaciones de periodistas de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

El cese de los ataques a la prensa, la denuncia de la precariedad laboral y salarial, y la reivindicación del Código Deontólogico de la profesión periodística aprobado por FAPE son algunos de los puntos principales recogidos en la Declaración de Santander, que coincide con la conmemoración del centenario de la federación, constituida el 19 de mayo de 1922 en Santander.

«Reclamamos que cesen los ataques a la prensa y a los periodistas, desarrollados en algunos casos mediante campañas de acoso en las redes para acallar las voces críticas», señala la Declaración, en la que se alerta de la necesidad de que los profesionales practiquen los principios del Código Deontológico. 

La Asociación de Periodistas apoya la Declaración de SantanderLa Asociación de Periodistas apoya la Declaración de Santander - Foto: L.T.El texto apunta a algunos de los problemas que enfrenta actualemente la profesión periodística: «Rechazamos rotundamente las ruedas de prensa sin preguntas; la pervivencia de la 'ley mordaza'; los  vetos al acceso a la información; los señalamientos; los insultos y  agresiones a periodistas; el requerimiento de fiscales y jueces para que el periodista revele sus fuentes y las querellas abusivas de partidos y empresas para frenar las investigaciones periodísticas». 

Por contra, se reivindica el buen periodismo: «Proclamamos que avalan el buen periodismo la lealtad a los ciudadanos, la búsqueda desinteresada de la verdad para arrojar luz sobre los hechos que se quieren ocultar, la separación de opinión e información, el control independiente de los poderes para exigirles cuentas  y el respeto de los derechos de los demás».

La declaración del centenario concluye instando «a los gobiernos, a los partidos y a la sociedad en general a que se unan a la FAPE en la firme defensa de la libertad de prensa  como medio imprescindible para fortalecer la democracia». El texto íntegro se leyó el domingo durante un homenaje a la libertad de expresión, en el que participó la alcaldesa de Santander, Gema Igual. 

En la asamblea se ha producido el relevo en la Presidencia de FAPE, de la que sale Nemesio Rodríguez, que ha dirigido la entidad en los últimos cuatro años, para ceder el testigo a Miguel Ángel Noceda, periodista económico que encabezaba la única candidatura.